Apuntes sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE SOCIOLOGÍA:

ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS:

I. GENERALIDADES

Objetivo: Analizar el devenir de la Sociología para la comprensión de la sociedad, la cultura y el individuo mismo.

Contenido:

1. Cuestiones Metodológicas de la Sociología

1. Antecedentes y desarrollo de la sociología.

La sociología es la más reciente de las cienciassociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra, la Filosofía Positiva. Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

El inglés Herbert Spencer desarrolló, en 1876, una teoría de la “Evolución Social” que en sus comienzosfue aceptada, luego rechazada y en nuestros días, ya reformada, vuelve a cobrar cierta vigencia. Spencer aplicó la teoría Darwiniana (Charles Darwin) de la evolución a las sociedades humanas. Creía en una evolución gradual de la sociedad, desde la más primitiva hasta la sociedad industrial. En sus escritos, señalaba que este desarrollo evolutivo era un proceso natural, que no debía ser interferidopor los seres humanos.

El norteamericano Lester Frank Ward publicó “La Sociología Dinámica” en 1883. En ella abogaba por el progreso social a través de una acción social guiada por los sociólogos.

Émile Durkheim publicó, en 1895, “Las Reglas Del Método Sociológico”, obra en la cual esboza la metodología utilizada en el estudio clásico sobre el suicidio en algunos grupos humanos.Durkheim, quien fuera uno de los grandes pioneros del desarrollo de la ciencia sociológica, sostenía que todas las sociedades estaban ligadas por las creencias y valores comunes de sus miembros.

Por su parte, Max Weber (1864-1920) consideraba que los métodos utilizados en las ciencias naturales no podían aplicarse a los problemas que exploraban las ciencias sociales. Weber sostenía que, siendoobjeto de estudio de los científicos sociales el mundo social en el cual viven, tiene que haber un cierto grado de subjetividad en sus investigaciones. Creía que los sociólogos debían desprenderse de todo juicio de valor e impedir que las tendencias o enfoques personales influyeran en su investigación o en sus conclusiones.

Tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, Marx, Durkheim yWeber son considerados como los pensadores clásicos más relevantes de la tradición sociológica y sus obras continúan ejerciendo gran influencia en los sociólogos contemporáneos.

Hacia 1890, varias universidades abrieron cátedras de sociología. En 1895, fue publicado el primer numero del “American Journal of Sociology y en 1905 se fundó en los Estados Unidos la American Sociological Society.Muchos de los primeros sociólogos norteamericanos provenían de medios rurales; algunos de ellos eran trabajadores sociales y descendían de familias de pastores religiosos. Su labor estaba orientada a solucionar los problemas sociales que originaban la urbanización y la industrialización.

2. Concepto de la Sociología.

• La sociología puede definirse como el estudio científico dela vida grupal de los seres humanos.

• Sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.

• Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio.

• La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad,clase social, etcétera.

• Ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos de la sociedad humana y su interacción (como conductas de convivencia y colectividad), basado en normas y leyes del desarrollo social.

La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a...
tracking img