Apuntes teoría social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA SOCIAL

Tema 1. La tradición clásica (I): Karl Marx

Marx, periodista alemán exiliado en Inglaterra, que vivió en el siglo XIX, es un pensador clásico.

El modo dialéctico de Hegel

- Idea de dialéctica: Los factores y las cosas están íntimamente relacionadas, los fenómenos tienen diferentes causas también relacionadas, así como los hechos y los valores que estánentretejidos.

- Un factor puede tener efecto sobre otro, y este último sobre el primero (por ejemplo: explotación sobre los trabajadores- militancia del proletariado- explotación para acabar con la militancia).

No hay una línea divisoria definida entre las unidades sociales. Por eso, un pensador dialéctico no se centra en una unidad social aislada, preocupándose por la Historia. Lospensadores dialécticos estudian la relación entre las realidades contemporáneas, y los fenómenos sociales pasados y futuros. Por la dirección futura que tomará la sociedad. El cambio social es una posibilidad que se da en potencia en el presente: las fuentes del futuro existen en el presente, aunque no de forma inalterable.

Marx se aleja de Hegel, ya que no comparte la idea de análisis de larealidad a partir de la abstracción (tesis, antítesis, síntesis). La Dialéctica provoca interés por los conflictos y contradicciones de los distintos niveles sociales. La esencia del mundo es el conflicto y la explotación de unas personas a otras.

La obra de Marx se puede ver en dos partes:

1. Microsociología: El potencial de cada persona depende de las oportunidades para desarrollar suscapacidades. El hombre, historiado desde que existe, no ha podido desarrollar sus capacidades porque ha estado pendiente del trabajo. Esto cambiará con el COMUNISMO.

2. Macrosociología: Aporta ideas sobre el tema. Conceptos:

a. Capacidades, facultades y aptitudes de las personas.

b. Necesidades, deseos de lo que se quiere conseguir.

Ambas varían dependiendo de laépoca y de la sociedad.

Con respecto a la conciencia y a la capacidad de pensamiento, Marx critica a Hegel el hecho de que analice la conciencia como si existiera independientemente de las personas.

Los seres humanos somos diferentes de los animales porque:

- Podemos abstraernos de lo que hacemos.

- Podemos elegir qué hacer y hacerlo.

- Podemos imaginarqué hacer y hacerlo.

- Podemos concentrarnos largo tiempo.

A su vez, necesitamos objetivos reales para nuestros pensamientos y acciones, y normalmente nos volcamos sobre la naturaleza, siendo nuestras relaciones con la naturaleza de tres tipos: percepción, orientación (organiza y moldea la percepción) y apropiación (empleamos nuestras capacidades sobre la naturaleza y satisfacemosnuestras necesidades).

Los seres humanos desarrollan sus habilidades a través de actividades como el trabajo, la creatividad… Bajo el capitalismo, el trabajo va separado de la actividad y la creatividad. Con el comunismo, trabajo, actividad y creatividad se unen.

En cuanto a sociabilidad, Marx, en contra de Hobbes, piensa que el hombre se desarrolla por la naturaleza, y que, por ello, sucapacidad no tiene sentido de manera aislada.

Consecuencias imprevistas: Si el ser humano se desarrolla será con acciones más positivas, ¿por qué surge entonces el capital? Porque hay consecuencias imprevistas en las acciones humanas que no tienen por qué repetirse en el comunismo.

- Alienación: Pérdida por el trabajador del producto de su trabajo. Feuerbach dice que el ser humano no domina supropia vida, al estar sometido a fuerzas ajenas. Hay diversos tipos de alienación:

o Alienación de la actividad productiva: Los trabajadores trabajan para los capitalistas, reduciéndose la actividad productiva a ganar dinero para sobrevivir (salario significativo).

o Alienación del producto: Los trabajadores no saben bien lo que producen, ya que el producto es...
tracking img