Apuntes teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE “TEORIA GENERAL DEL PROCESO”
PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE.

UNIDAD UNO: Nociones de Teoría General del Proceso y Normas Jurídicas.

1.1. Conceptos fundamentales de la Ciencia Procesal.

a). Concepto de Acción: Es la capacidad que tiene una persona para poner en movimiento al órgano jurisdiccional mediante la presentación de su demanda.

Mediante el derecho de acción, lossujetos provocan el ejercicio de la función jurisdiccional, para conseguir la satisfacción del interés jurídico protegido por el legislador en su favor en la norma abstracta.
Los dos intereses público-estatal debe respetar la ley en los casos controvertidos y el particular de quienes tratan de conseguir la tutela jurídica a que tiene derecho, se conjugan en el proceso el derecho de acción.b). Concepto de Jurisdicción: “Es la función soberana del Estado realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo”.

CHIOVENDA; establece como jurisdicción: “Es la actuación del estado que tiene como fin la actuación de lavoluntad concreta de la ley, mediante la substitución por la actividad de los órganos públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea de hacerla prácticamente efectiva”.

c). Concepto de Proceso: “Conjunto complejo de actos del Estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación substancial, actos que tienden a la aplicación de una leygeneral a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo”.

1.2. Concepto de Procedimiento: “Conjunto de formalidades o trámites a que esta sujeta la realización de los actos jurídicos civiles, procesales, administrativos, legislativos entre otros”

1.3. Diferencia entre Proceso y Procedimiento: Si bien todo proceso requiere para su desarrollo un procedimiento, no todo procedimientoes un proceso… El proceso se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva del litigio, mientras que el procedimiento se reduce a ser una coordinación de actos en marcha, relacionados o ligados entre si por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo. Ejemplo; se puede dar el procedimiento en lo legislativo o administrativo.1.4. Concepto de Derecho Procesal; Leonardo Prieto Castro, citado por ALBERTO SAID lo refiere como: El conjunto de normas que regulan el proceso, la competencia del órgano público que actúa en el, la capacidad de las partes y establece los requisitos formas y efectos de los actos procesales, los efectos de la cosa juzgada y las condiciones para la ejecución de la sentencia.

Por lo tanto elconcepto de Derecho Procesal, no es otra cosa mas que la potestad del Estado de hacer Justicia y darle a cada quien lo suyo, de actuar con la voluntad concreta de la Ley, por otra existe una potestad del particular de exigir Justicia, Potestad de obrar ante los Órganos Jurisdiccionales del Estado. Esto se traduce en la fórmula siguiente: A+J+A3os.= Acción+Jurisdicción+Actividad de Terceros=Proceso.Los actos del Estado son ejercicios de Jurisdicción, los actos de las partes interesadas son los ejercicios de la acción, en el sentido de la doble pertenencia de la misma, es decir, la acción entendida como actividad del actor o del demandado. Finalmente los actos de los terceros son los que auxilian al juzgador o a las partes en juicio, por que convergen junto con la jurisdicción y con laacción dentro del mismo proceso para llegar al fin lógico y normal de este que es la sentencia.
Los terceros pueden ser: Testigos, peritos, secretarios, abogados, autoridades distintas al Juez, etc.

1.5. Concepto de Pretensión: “Es un querer, una voluntad, una intención exteriorizada para someter un interés ajeno a uno propio”.

1.6. Concepto de Litigio de Carnelutti: “Es el conflicto de...
tracking img