Apuntes teoría del estado

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
Teoría del Estado

Lic Fernando Tiscareño González 6121324454
Libro: Teoria del Estado Lic Rubén Portillo Arroyo Estado: a) Organización política b) grupo, territorio, gobierno, organización jurídica, p moral, fin común Ciencia política estudia los actos políticos Política.- el arte de gobernar, gobierno, gobernante, gobernado, organizacion juridica y poder politico. Poder. la facultad paraejercer influencia sobre los demas. Poder politico, la facultad del gobernante de influir en el comportamiento de los gobernados. Aristoteles decía que el hombre es un animal político. Derecho.a) Disciplina normativa. conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre b) Ciencia. rama que estudia las leyes jurídicas c) Facultad. posibilidad de hacer o no hacer algo lícitamente, derechosubjetivo ---Teoría. Conocimiento Estado. Organización política. 7 elementos. Poder político divide a la masa social en gobernantes y gobernados. El principal de los hechos políticos es el Estado. La filosofía es racional y universal, intenta conocer todo lo relacionado con el hombre. Filosofia política intenta conocer todo lo relacionado con los hechos políticos. Historia Política. Sociologiapolítica. Sociología política. Estudia el impacto de los hechos políticos en una sociedad. 1 Enero 1994 se firma el TLC ----

Teoría del Estado

I UNIDAD La Teoría del Estado y su ubicación en la Enciclopedia Política La Teoría General del Estado se ubica dentro de un marco conformado por ciencias sociales que tienen como objeto de estudio los hechos o fenómenos políticos, a este conjunto de cienciaspoliticas se les llama Enciclopedia Política. I.- Resultados del aprendizaje Que se dsitinga los diferentes conceptos relacionados con la política y con las ciencias de estudio. II.- Preguntas guiadas. 1. Qué es el fenómeno político?
Son todos los actos relacionados con la política, es decir aquellos en los que se busca alcanzar o conservar el poder político. También relacionados con elgobierno.
Todo acontecimiento que impacte o no en una sociedad y en el cual estará presente el poder político. 2. Cuándo se transforma un hecho social en un hecho político?
Al momento que es realizado con miras a la obtención del poder, o cuando es llevado a cabo por el Estado o en contra del mismo.
Cuando esta presente el poder político. 3. Qué es el poder político?
La facultad de ciertaspersonas para gobernar sobre los demás, velando por los intereses de la sociedad.
La capacidad o facultad de un gobernante de hacerse obedecer por los gobernados(coercibilidad). 4. A cuál se le llam el principal de los hechos políticos?
Al Estado
III. Integración grupal 1. Qué es la ciencia política?
La ciencia que se encarga de estudiar lo relacionado con la política, hechos y algobierno mismo.
Estudio sistematizado de los hechos políticos 2. Dónde se origina la ciencia política y quienes son sus predecesores?
En Grecia, sus predecesores son Sócrates, Platón y Aristóteles. 3. A fines de la Edad Media, quiénes son los estudiosos del fenómeno político?
En el sector eclesiástico.
Tomás de Aquino es uno de los principales exponentes 4. Qué es la Teoría General delEstado(origen y definición)?
Se origina en el siglo XIX en Alemania y se define como la rama que estudia a la organización política tanto en lo político, pero principalmente en su enfoque juridico.

Teoría del Estado

5. Qué es la Enciclopedia Política?
Es el conjunto de ciencias encargadas de estudiar la política, se cuenta la Ciencia Política, la Teoría General del Estado, SociologíaPolítica, Historia Política.
Conjunto de ciencias que estudian al fenómeno político. 6. Cuáles son algunas de las principales disciplinas que pertenecen a la Enciclopedia Política?
Ciencia Política, Teoría General del Estado, Sociología Política, Historia Política, Filosofía Política. 7. Qué es el principio de legitimidad?
Es el marco legal conformado por leyes (Constitución, Ley Electoral, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas Apuntadores Teori De La Cola
  • APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO
  • Apunte Teoria De La Decisi N
  • Apuntes Teoría Economica
  • Apuntes de teorias de elites y mayorias
  • Apuntes de teoría narrativa
  • Apuntes Teoría De La Justicia
  • Apuntes de teoría política.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS