Apuntes tercera prueba de laboratorio alcoholes, aldehidos y cetonas

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
ALCOHOLES ALDEHÍDOS Y CETONAS

Reacción de Yodoformo
Consiste en la ruptura del compuesto carbonilo por el enlace metil-carbonilo y la oxidación posterior a ácido carboxílico. Esta reacción (con yodo) puede emplearse como ensayo analítico para identificar cetonas metílicas, aprovechando que el yodoformo precipita de color amarillo.
La formación de cristales o un precipitado de color amarillopálido correspondiente al yodoformo (CHI3) y el desprendimiento de un olor muy característico a antiséptico de esta sustancia, indica la presencia de una metil cetona.
Dan reacción positiva aquellos compuestos orgánicos que en su estructura poseen la función metil cetona (CH3-CO-), Acetaldehído (etanal CH3-CHO), Etanol, alcoholes secundarios que posean un metilo unido al carbonoalfa(R-CHOH-CH3)
1) R-CO-CH3 + NaIO R-COO-Na + CHI3
Metil cetona (Acetona)

2) R-CHOH-CH3 + NaIO R-COO-Na + CHI3
Alcohol secundario

3) CH3CH2OH + NaIO CH3-CHO + KI + H2O
Etanol CH3CHO +NaIO CI3 - CHO
CI3 - CHO+ NaOH HCOO- + CHI3
Acidezde los Alcoholes:
Los alcoholes se caracterizan por presentar una marcada acidez por lo que su comportamiento en presencia de bases puede ser motivo de estudio. La gran electronegatividad del oxígeno provoca que el hidrógeno del grupo funcional Hidroxilo (-OH) pueda ser arrancado por Bases. Esta acidez viene dada por:
CH3OH + H2O CH3-O-+ H3O +

El carácter acido determina la reacción con los metales alcalinos como como el Li, Na, K; y aún con los alcalino-térreos como el Ca. El hidrógeno del hidroxilo (-OH) es reemplazado por el metal desprendiéndose en estado gaseoso. La sustancia que se forma es un alcóxido o alcoholato.
R-CH2OH + Na° R-CH2-O-Na + H2
Comolos alcanos no reaccionan con los metales alcalinos, debe admitirse que el átomo reemplazado es el de hidrógeno unido al hidroxilo, lo que prueba la polarización de la molécula de los alcoholes. La reacción de los alcoholes con los metales alcalinos es menos enérgica que la de éstos con el agua. La acidez de los alcoholes varía ampliamente, desde los alcoholes que son casi tan ácidos como elagua hasta algunos que son mucho menos ácidos.  
Los alcoholes más ácidos, como el etanol y el metanol, reaccionan rápidamente con sodio para formar metóxido y etóxido de sodio. Los alcoholes secundarios, como el 2-butanol, isopropanol reaccionan con velocidad más moderada. Los alcoholes terciarios, como el terbutanol, reaccionan lentamente debido al reemplazo de atomos de hidrogenoenlazados al atomo de carbono alfa por grupos metilo, grupo más voluminoso que produce un mayor impedimento estérico, dificultando la reacción. Con los alcoholes terciarios con frecuencia se usa el potasio, K, porque es más reactivo que el sodio y la reacción puede completarse en un tiempo razonable.
Esterificación
Corresponde a la reacción entre un ácido carboxílico (R-COOH) y un alcohol(R-OH) en presencia de un ácido mineral que actúa como un catalizador acelerando la reacción. Esta reacción es positiva con alcoholes primarios y secundarios.

R-COOH + R’-OH H2SO4 R-COO-R’ + H2O

EJEMPLO: CH3-COOH + CH3-CH2OH H2SO4 CH3-COO-CH2-CH3 + H2O


Oxidación con Permanganato de potasio
Se basa en la reacción deun compuesto fuertemente oxidante como el permanganato de potasio (KMnO4) en medio ácido. La reacción es positiva observándose cambio en la coloración del permanganato inicialmente color violeta. Los alcoholes primarios y secundarios reaccionan rápidamente con el permanganato para dar una suspensión color café , mientras que los alcoholes terciarios no la dan. La presencia de otras funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de alcoholes aldehidos y cetonas
  • alcoholes, aldehidos y cetonas
  • Informe De Alcohol, Aldehido Y Cetonas
  • cetonas,aldehidos y alcoholes.
  • alcoholes, aldehidos y cetonas
  • alcoholes, aldehidos y cetonas
  • Laboratorio sobre aldehidos y cetonas
  • Laboratorio De Aldehidos Y Cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS