Apuntes Universidad - Lógica

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Lógica
Unidad 1
Razonamiento y consistencia

Enunciado: también a veces llamado proposición, es aquella expresión de una lengua de la cual tiene sentido decir que es verdadera o falsa;expresiones que pueden ser tomadas como oraciones declarativas. Estas expresiones describen situaciones, procesos, hechos o estados de cosas y se las puede afirmar que son verdaderas o falsas. Cuando uno sabeque un enunciado es verdadero, entonces conoce que se da la situación, el proceso o estado de cosas que el enunciado describe.

Razonamiento: es el conjunto de enunciados, uno de los cuales (laconclusión) se infiere de los restantes (las premisas). Existen ciertas frases llamadas expresiones conclusivas que indican el paso de premisas a conclusión.
En un razonamiento puede haber un númeroindeterminado de premisas, pero siempre hay una única conclusión.

Inferencia: es la relación que se da entre premisas y conclusión y está representada por expresiones conclusivas. En algunos casos, laexpresión conclusiva puede no aparecer explícitamente.

Expresiones conclusivas: son frases que pueden:
Anteceder a la conclusión, como por ejemplo = “en consecuencia” ”de aquí” ”así pues””consiguientemente” “luego” ”se sigue que” “por lo tanto”, “implica que”, “se concluye que”.
Anteceder a las premisas, como por ejemplo = “porque”, “se debe a que”, “pues”, “se sigue a partir de”, “por larazón de que”.
Con ellas, se quiere expresar la existencia de una relación de inferencia entre premisas y conclusión.

Razonamientos deductivos: en los casos donde hay un enunciado donde su conclusiónes “forzosa”, como que no hay otro modo, se habla de una relación de deducción o de inferencia deductiva; la conclusión se sigue con necesidad de las premisas.

Razonamiento válido: un razonamientoes válido si y sólo si la conclusión es verdadera siempre que las premisas lo sean, es decir, no puede darse que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa.

Inferencia deductiva: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Logica
  • APUNTES DE LOGICA
  • Apunte de logica
  • apunte de lógica
  • Apuntes de logica
  • Apuntes Lógica Proposicional
  • Apunte Logica Concepto Filosofia
  • Apuntes razonamiento logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS