Apuntes

Páginas: 34 (8383 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PLATÓN: CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL E INFLUENCIA EN SU PENSAMIENTO

El marco histórico en el que vive Platón y en el que desarrolla su pensamiento es el de la Grecia clásica, el siglo de Pericles y los sucesos posteriores entre los siglos V y IV a.C. Ya en el siglo VI a.C. se había producido un florecimiento cultural y comercial en las costas de Jonia (Mileto) y la Magna Grecia (Trotona ySiracusa) mientras que en el Peloponeso Esparta imponía una hegemonía militar. Entre tanto los atenienses intentaban crear una organización estable en cuyo desarrollo destacan las reformas económicas y sociales de la mano de Solón y Pisístrato. Ya en el siglo V se producen las guerras Médicas que enfrentarán a los griegos con el invasor persa. Tras la victoria griega de Maratón y la persa de lasTermópilas, Atenas capitanea la revancha y se consigue la victoria. Esto fortalece el papel de Atenas que llegará de la mano de Pericles a su máximo esplendor en un régimen democrático basado en los ideales de la isonomía (igualdad ante la ley) y la isegoría (igualdad en el acceso al uso público de la palabra). Este modelo será imitado por otras ciudades (polis) mientras se gesta una seriaoposición interna (nobleza ateniense que se resiste a perder sus privilegios) y externa (la aristocracia-militar espartana). A partir de aquí la situación política está configurada por la rivalidad ideológica, económica y política entre el bloque de ciudades (polis) con régimen democrático, agrupadas en la liga délica, bajo la hegemonía de Atenas, y las de régimen oligárquico o aristocrático-militar,aliadas bajo el liderazgo de Esparta. Esta rivalidad desembocará en las Guerras de Peloponeso, en las que Esparta resulta vencedora. Cuando nace Platón, en el año 427 a.C., la guerra del Peloponeso llevaba cuatro años de duración, y cuando terminó, Platón era un hombre joven. Esparta impondrá entonces a Atenas el gobierno de los 30 tiranos en el que participaron Critias y Cármines, parientes dePlatón, que ya entonces apuntaba a un rechazo de la democracia que se hará mayor cuando se reinstaure, de la mano de Trasíbulo, y el renovado sistema condene a muerte a su maestro Sócrates. La realidad histórica y política influirá decisivamente en el pensamiento filosófico de Platón. Inicialmente se había preparado para participar en política, pero tanto los crímenes de los Treinta como las venganzas delos demócratas le llevarán al convencimiento de que los males sociales sólo pueden remediarse con la filosofía.

-

Por un lado, hace de la política un tema central de su reflexión filosófica. En la política se hace patente el mal social de la injusticia como consecuencia del desvío moral del individuo y, por ello, se hacen necesarios el conocimiento y la educación, plateados ahora endiscusión crítica con el relativismo y el convencionalismo sofistas que serán enfrentados al universalismo e intelectualismo de raigambre socrática a los que Platón dota de una dimensión ontológica.

-

Por otra parte, se propone como objetos de la filosofía, la ciudad justa y el individuo virtuoso: encontrar el fundamento teórico que dé base a la constitución de un Estado ideal, gobernado por losmás capacitados mediante el control racional al servicio de una concepción organicista y armónica de lo social en la que cada parte cumple con la función correspondiente con la virtud que le es propia. El desengaño producido por los regímenes tiránicos y democráticos anteriores (sin olvidar que fue la democracia la que condenó a Sócrates, su maestro), provoca en Platón una reacción intelectualistade corte conservador, basada en la idea de que los filósofos han de ser gobernantes y los gobernantes filósofos, ya que sólo los que han alcanzado un conocimiento de la Justicia en sí pueden organizar una ciudad justa alejada de las sombras de la justicia.

En su itinerario filosófico, Platón incluso intentará poner en práctica sus teorías políticas y de ahí las experiencias tenidas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS