Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRÍSTICA.
Fase en la historia de la organización y la teología cristianas que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor delsiglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivasinterpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.
Comunidad deAlejandría.
Durante este tiempo surgieron figuras destacadas en defensa de la nueva fe cristiana. En torno de la comunidad de Alejandría, en Egipto, gran centro cultural del mundo romano, se formó unaescuela en la que brillaron Clemente (150- 215) y su discípulo Orígenes (185- 254): Cabe mencionar que la comunidad de Alejandría estaba en contra de las herejías Gnósticas, Filón y Clemente de Alejandríafueron pieza clave para esta aportación, ya que basados en las filosofías griegas se introdujeron en el modo de pensar de bastantes personas como lo hizo Clemente de Alejandría, ya que este eraescuchado por ricos y pobres, personas de clase, políticos etc. y por gente humilde, se dice que sabía de memoria los diálogos de Platón, y hacía continuo uso de ellos.

SAN AGUSTIN.
San Agustín nacióen Tagaste, África, en el año 354, murió en 430. Su obra más importante en materia social es La ciudad de Dios.
Interpreto y prohijó “la doctrina platónica de las ideas en el sentido de lospensamientos divinos eternos, de las formas originarias y arquetipos divinos con arreglo a los cuales han sido creadas todas las cosas”.
“El universo, según San Agustín, es una organización creada por Dios, dela cual forman parte las sociedades humanas constituidas en Estados.” El Estado reconoce como origen “la naturaleza defectuosa del hombre dominado por el pecado desde la caída”; pero se halla...
tracking img