Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 – PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO

1. SIGNIFICADO Y FUNCIÓN

Reciben el nombre de principios las normas que se suponen axiológicamente más fundamentales (la libertad o la justicia), las más generales o que inspiran amplios sectores del ordenamiento (la autonomía de la voluntad en Derecho privado o el principio de culpabilidad en Derecho penal), las que indican losfines de la acción estatal (el bienestar o el pleno empleo), las más vagas o que presentan indeterminado el supuesto de hecho de su aplicación (la igualdad), las que recogen algunos tópicos interpretativos (lo accesorio sigue a lo principal, el argumento a fortiori), etc... Es más bien la ciencia del Derecho, los juristas en general, quienes suelen emplear este vocablo para referirse a ciertasnormas expresamente enunciadas en la ley o, más frecuentemente, que pretenden inferirse a partir de una o varias normas. Este último es el sentido que tienen los principios generales del Derecho a los que alude el Código Civil, y a los que conviene prestar ahora alguna atención, dado que, los principios del Derecho eclesiástico presentan un cierto parecido, con los principios generales. No procedediscutir aquí que es el Derecho, pero de lo que no cabe duda es que el Derecho positivo se compone sólo de prácticas sociales que o bien se muestran directamente como tales (costumbres) o bien encarnan en enunciados lingüísticos a los que llamamos leyes.
En realidad, bajo los llamados principios generales del Derecho no se esconde más que un llamamiento a la producción jurídica por vía derazonamiento o argumentación, suponiendo que por esta vía se pueden obtener normas (implícitas) a partir de normas (explícitas). Los principios generales del Derecho constituyen un caso de creación de Derecho en sede interpretativa. Esto significa que las fuentes del Derecho no son en pie de igualdad de ley, la costumbre y los principios generales, sino más bien la ley, la costumbre y sus consecuenciasinterpretativas.
Los principios del Derecho eclesiástico son, como tantos otros, una creación doctrinal. No es una creación caprichosa o arbitraria, sino basada en las determinaciones del Derecho positivo, del que tratan de extraerse las que se suponen decisiones fundamentales que inspiran la política jurídica en materia eclesiástica. No hay una lista cerrada de principios, sino que, razonando apartir de las soluciones normativas que proporciona el Derecho, podemos proponer un número más o menos amplio. Existe un cierto consenso doctrinal en que determinadas normas vigentes que se consideran particularmente importantes. En suma, el número de los principios puede aumentarse o disminuirse según pretendamos ofrecer una imagen más genérica o más detallada de los criterios que inspiran laregulación de las distintas instituciones.
Desde un temprano trabajo de Viladrich la doctrina parece haber coincidido en delimitar cuatro principios del ordenamiento eclesiástico: libertad, igualdad, laicidad y cooperación. Se puede añadir un quinto, el principio de pluralismo, e incluso el principio de tolerancia. Los dos primeros (libertad e igualdad) encuentran un amplio respaldo constitucional. Enel artículo 16 que garantiza la libertad ideológica y religiosa como derecho subjetivo. Los principios de laicidad y cooperación quieren fundarse en los artículos 16.3 y 9.2 y presentan un carácter más institucional o dirigido a la organización de las instituciones públicas. El pluralismo es una noción dependiente de la libertad, pero que presenta algunas consecuencias jurídicas de interés. Losprincipios del Derecho eclesiástico tienen un carácter en cierto modo híbrido entre los principios generales del derecho y aquellos otros que de un modo expreso la Constitución recoge con el nomen iuris de principios. La libertad, la igualdad, el pluralismo, la no confesionalidad o no estatalidad y la cooperación son nociones directamente recogidas en la Constitución, o que pueden deducirse de...
tracking img