Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DERECHO LABORAL I. INTRODUCCIÓN.

I) El Derecho y la convivencia humana.
Tanto en el pasado como hoy, todas las organizaciones humanas, desde las más simples y comunes, hasta las más complejas y particulares, requieren de normas que regulen su funcionamiento y la actividad tanto de ellas mismas como de las personas que participan de ellas.

En efecto, toda convivencia humana,desde la más elemental e irreductible, que es la formada por el núcleo familiar, hasta la sociedad civil entera, pasando por la vasta gama de las sociedades intermedias en que los hombres se agrupan de acuerdo con sus particulares intereses e ideales, requiere una adecuada ordenación de las relaciones de unos con otros. La convivencia implica, inevitablemente, limitaciones en la esfera de libertad yde poder de cada cual, ajuste de los individuos entre sí y de estos con la sociedad intermedia y con la comunidad en general.
En este plano, el derecho en general pasa a constituir un “sistema de normas que organiza el Estado y las instituciones sociales, y rige además la convivencia humana con el objeto de imponer el orden, la paz, la justicia, la seguridad y, en suma, el bien común”.

Deeste modo, cada Estado requiere necesariamente de un conjunto de normas jurídicas que regulen estos estadios sociales con los objetivos antes descritos, tomando como nombre este conjunto de normas, el de “ordenamientos jurídicos”. Estos ordenamientos jurídicos constituyen un conjunto de imperativos jurídicos que se encuentran vigentes en una comunidad en un momento determinado. Imperativos que por lodemás son creados o reconocidos por el Estado. Así es, el Estado fundamentalmente crea estos imperativos jurídicos, pero también reconoce validez a otros imperativos creados fuera de las fronteras de un estado, como por ej. Al reconocer la validez de los tratados internacionales.

Siendo el imperativo jurídico en términos muy sencillos, aquel mandato del legislador que permite, prohíbe o imponeuna determinada conducta a las personas.

Luego, las normas de derecho, que son en sí misma imperativos jurídicos, y que constituyen este ordenamiento jurídico suelen clasificarse en dos grandes grupos, las de derecho público, y las de derecho privado, siendo públicas aquellas que fundamentalmente se preocupan de la organización del Estado, de su forma de gobierno, y de la relaciones con otrosEstados; mientras que las de derecho privado, suelen preocuparse de la persona, de su familia y las relaciones particulares que entre ellos se producen y el patrimonio de esta misma personas.

II) El Derecho Laboral y su ubicación dentro del derecho.

Normalmente las disciplinas del derecho suelen ubicarse dentro de alguna de las clasificaciones típicas del derecho, con el objeto de comprenderque principios y normas generales las rigen y por sobre todo, para efectos de este curso, cuales son las políticas públicas que participen de mejor forma con los fines que de ella se pretende.

En tal sentido, suele decirse desde los principios del Derecho Laboral (principios del siglo XX), que este una rama del Derecho Privado, como lo es el Derecho Civil, el Derecho Comercial, y mientras quepara otros, desborda esa idea y es capaz de ubicarse eclécticamente entre ambos tipos de derecho.

En este ámbito, para algunos, como Melis Valencia y Sáez Carlier el derecho del Trabajo es particular y especial; toda vez que dicen, que constituye una rama especial y autónoma del derecho, y que como tal, tiene su objeto de estudio particular en las relaciones laborales y sus principiosgenerales, que le dan orientación y determinan sus fines”.

Siendo así, el derecho laboral no es posible ubicarlo dentro del denominado derecho privado y/o el público.

En efecto, no hay duda que en el derecho laboral se conjugan elementos típicos del derecho privado como es el principio de libertad contractual y autonomía de la voluntad, como de los principios generales de los contratos privados,...
tracking img