Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tipología de las Sentencias de la Corte Constitucional

Por Sus Efectos Por su Contenido
• Ex Nunc.
• Ex Tunc.
• De efectos Diferidos. • Interpretativas.
• Aditivas o Integradoras.
• Sustitutivas.

1.1 Por sus Efectos en el Tiempo:

➢ Corte Constitucional, Sentencia T-832 de 2003 (Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño): las sentencias de Inexequibilidad Operan a partir del díasiguiente a su expedición:
• Ley Estatutaria de la Administración de Justicia L. 270 de 1996, artículo 45:
"Las sentencias que profiera la Corte Constitucional sobre los actos sujetos a su control en los términos del artículo 214 de la Constitución Política, tienen efectos hacia el futuro a menos que la Corte resuelva lo contrario".
• Sentencia T-832 de 2003:
“Cuando no se ha modulado elefecto del fallo, una sentencia de constitucionalidad produce efectos a partir del día siguiente a la fecha en que la Corte ejerció, en ese caso específico, la jurisdicción de que está investida, esto es, a partir del día siguiente a aquél en que tomó la decisión de exequibilidad o inexequibilidad y no a partir de la fecha en que se suscribe el texto que a ella corresponde o el de su notificación oejecutoria”.

➢ Reseña Histórica:
• Etapa Preconstitucional:
o Control por parte de la Corte Constitucional.
o Efectos hacia el futuro, Ex Nunc.
• Etapa desde la expedición de la Constitución de 1991 hasta la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia:
o Constitución Nacional, Artículo transitorio 23: “Revístese al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias paraque dentro de los dos meses siguientes a la promulgación de la Constitución dicte mediante decreto, el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deban surtirse ante la Corte Constitucional. En todo tiempo el Congreso podrá derogar o modificar las normas así establecidas. Mientras se expide el decreto previsto en el inciso primero, el funcionamiento de la Corte Constitucional y eltrámite y despacho de los asuntos a su cargo, se regirán por las normas pertinentes del Decreto 432 de 1969”.
o Decreto 2067 de 1991, Inciso segundo artículo 21: "Los fallos de la Corte sólo tendrán efecto hacia el futuro, salvo para garantizar el principio de favorabilidad en materias penal, policiva y disciplinaria y en el caso previsto en el artículo 149 de la Constitución".
o Sentencia C-113 de1993:“La facultad de señalar los efectos de sus propios fallos, de conformidad con la Constitución, nace para la Corte Constitucional de la misión que le confía el inciso primero del artículo 241, de guardar la "integridad y supremacía de la Constitución", porque para cumplirla, el paso previo e indispensable es la interpretación que se hace en la sentencia que debe señalar sus propios efectos. (…)mediante una norma de inferior jerarquía, la facultad que la Corte tiene de fijar el contenido de sus sentencias, podría impedirle defender los derechos de los súbditos frente a las autoridades. Salta a la vista que el Presidente de la República se excedió en el ejercicio de las facultades que le confirió la Asamblea Nacional Constituyente, pues éstas se le confirieron para dictar el "régimenprocedimental", dentro del cual, como se explicó, no están, no pueden estar, comprendidos los efectos de las sentencias ejecutoriadas dictadas en asuntos de constitucionalidad”.
Inexequible el Decreto 2067 de 1991, Inciso segundo artículo 21.
• Etapa de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia 207 de 2006:
o Articulo 45: “Las sentencias que profiera la Corte Constitucional sobre losactos sujetos a su control en los términos del artículo 241 de la Constitución Política, tienen efectos hacia el futuro a menos que la Corte resuelva lo contrario”.
1.1.1 Sentencias Ex Nunc (Hacia el Futuro)
➢ Regla General.
➢ Sentencia C-992/01 MP. Rodrigo Escobar Gil, en esta Sentencia la Corte constitucional le dio el efecto Ex Nunc a una norma de carácter tributario, contrariando su...
tracking img