Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARGAS ILEGALES EN INTERNET.

1.MARCO HISTÓRICO.
En los últimos años ha habido una serie de avances tecnológicos que han transformado y están cambiando las formas de producción y distribución musical y, con ellas, la industria discográfica en general. A grandes rasgos, pueden distinguirse tres etapas, con distintos impactos cada una de ellas. La primera etapa corresponde a la década de losochenta y se refiere a la aparición de la tecnología digital, que permitió la reproducción de ondas de sonido. Esta tecnología impactó tanto en la elaboración de los productos musicales (mejorando, por ejemplo, su calidad) como en su consumo (con la aparición de nuevos aparatos reproductores: tocadiscos, casetes, walkman).
La segunda etapa corresponde a los inicios de la década del noventa,cuando una empresa alemana creó el formato MP3, que permitía reducir las necesidades de almacenamiento de un archivo musical sin que hubiera una pérdida sensible en la calidad de reproducción de dicho archivo. Esta innovación supuso un salto muy importante, porque si bien es cierto que entre los nuevos aparatos reproductores de los ochenta se encontraban los ordenadores personales, éstos no llegarona afectar los formatos de distribución de música debido, básicamente, a su pobre capacidad de almacenamiento (por ejemplo, una canción de una duración de 3 minutos ocupaba en 1997 muchos Megabites de espacio en el disco duro y requería una considerable cantidad de tiempo para ser transmitida a través de Internet). Por lo que fue con el MP3 cuando realmente se produjo una integración entre laindustria discográfica y la industria informática.
Esta integración se superó a sí misma y produjo una nueva etapa cuando se combinó con la masificación de la banda ancha y la aparición de la interacción de diferentes aplicaciones web. Fue entonces cuando se revolucionó la industria de la música y los archivos de música comenzaron a circular en Internet en una escala nunca antes pensada; ya sea através de tecnología streaming,” distribución de audio y vídeo por Internet, es una corriente sin interrupción en la que el usuario puede ver vídeos o escuchar música sin descargárselo previamente” como es el caso de Spotify, por otro lado están las redes de usuarios peer to peer se trata de una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos ,comoson el Kaaza y el E-mule, y por último los wikis que son sitios webs cuyas páginas webs pueden ser editadas por los usuarios los cuales también pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, un ejemplo de wiki es la Wikipedia.
Con todas estas herramientas los internautas del mundo entero comenzaron a publicar, descargar e intercambiar entre sí archivos musicales.
Esta últimaetapa es la que probablemente más ha afectado la producción, el consumo y la distribución de productos musicales. Tanto es así que mientras que en años anteriores el mercado de la música en línea representó un porcentaje muy bajo (10%) del total del mercado de la música grabada, se prevé que para los próximos años ese porcentaje pueda cuadruplicarse. Por otro lado, el número de obras musicalesdisponibles en línea de forma legal se duplicó hasta los 4 millones y las descargas de canciones se han incrementado en un 89% aproximadamente hasta alcanzar la cifra de 795 millones.
Tenemos que distinguir entre el intercambio de archivos en redes P2P y la Web 2.0. El primero de ellos se refiere a la piratería y a los problemas relacionados a los derechos de autor. El segundo, que resulta delanterior, se refiere al surgimiento de nuevas estrategias de distribución de los productos musicales.
En general, el eje del debate es el siguiente: ¿la piratería es un delito penal que se produce únicamente cuando la descarga y copia de canciones se efectúa con ánimo de lucro? ¿O la descarga de música para uso personal y sin ánimo de lucro es también un delito? Es decir, ¿puede considerarse...
tracking img