Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES
PREVENCIÓN DE RIESGOS

INCIDENTE: Acontecimiento no deseado que podría deteriorar o deteriora la eficiencia operacional, es decir ocasiona o puede ocasionar pérdidas.

Comprende las siguientes situaciones:

Accidente: Acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico a una persona (lesión o enfermedad profesional) y/o daño a la propiedad.
Generalmente es el resultadodel contacto con una fuente de energía (eléctrica, química, cinética, termal) que supera la capacidad límite de resistencia del cuerpo o estructura.

Cuasi-accidente: Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias ligeramente distintas, podría haber resultado en un daño físico o daño a la propiedad. Este podría ser un aviso de la posibilidad que ocurra un accidente.

Incidente deteriorador:Está relacionado con las pérdidas de tiempo, derroche de energía, pérdidas de recursos económicos, que no sean provocados por daños, no genera lesiones ni daños a la propiedad.

Si la intención es prevenir la ocurrencia de pérdidas, es interesante hacer un análisis de las proporciones be Frank Bird.
En el año 1969 el antedicho realizó un estudio de 1.753.498 accidentes informados por 297compañías en Estados Unidos de América que arrojó la siguiente proporción.

1 LESIÓN SERIA O INCAPACITANTE

10 LESIONES LEVES

30 DAÑOS A LA PROPIEDAD

600. CUASI-ACCIDENTES

¿Quéconclusión saca usted?

Ahora bien para poder intervenir realmente sobre la ocurrencia de accidentes y en general sobre las pérdidas que afectan a las empresas, es de vital importancia contar con información de primera mano es decir la que aporten los trabajadores, y es habitual que los trabajadores no informen de todas las situaciones que ocasionan pérdidas o que tengan el potencial de hacerlo, esto sedebe habitualmente a lo siguiente:

▪ Temor a medidas disciplinarias
▪ Temor a hechar a perder la hoja de vida del grupo
▪ Preocupación por el prestigio personal
▪ Temor al tratamiento médico
▪ Antipatía hacia el personal médico
▪ Deseo de evitar la interrupción del trabajo
▪ Tratar de evitar la tramitación burocrática
▪ Deseo de mantener limpia la hoja de vida personal
▪ Malacomprensión de la importancia de la información

Es importante recalcar que la más importante es el temor a las sanciones, esto debido a que la mayoría de las empresas tratan de encontrar culpables en vez de investigar y encontrar soluciones que eviten la repetición de la situación que provocó la pérdida.

Debemos considerar que los accidentes y en general las pérdidas no son obra de lacasualidad, por lo que definiremos las causas que generan su aparición.

CAUSAS INMEDIATAS: Debemos considerarlas como los signos y síntomas de que algo inadecuado está pasando. Estas causas se agrupan en dos conceptos:

Actos subestándar: Actos u omisiones cometidas por la personas que posibilitan que se produzcan accidentes. Son los responsables de aproximadamente el 80% de los accidentes en laindustria.

Algunos ejemplos son:

▪ Reparar equipo eléctrico sin autorización
▪ Lubricar equipos en movimiento
▪ Fumar en lugares prohibidos
▪ Usar superficies de trabajo inestables
▪ No usar equipos de protección personal
▪ Obstruir su visión

Condiciones subestándar: Condición física del ambiente de trabajo que posibilita que ocurran accidentes. Son los responsables deaproximadamente el 20% restante de los accidentes.

Algunos ejemplos son:

▪ Superficie de trabajo inadecuada
▪ Hoyos en el suelo
▪ Alumbrado deficiente
▪ Uniones eléctricas defectuosas
▪ Falta de conexión a tierra
▪ Instalación eléctrica defectuosa
▪ Gases, vapores, humos, polvos sobre el límite permitido
▪ Ruido excesivo
▪ Señalizaciones inadecuadas o insuficientes

Si avanzamos...
tracking img