Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con laparticipación de agentes biológicos. Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso demeteorización o alteración, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.

Puede estar causada por:
• La humedad,
produce la disolución de algunos minerales y el cambio de composición deotros.

• El oxigeno, oxida algunos minerales . • Los cambios de temperatura, producen dilataciones y
contracciones de las rocas.

• La congelación del agua en las grietas, actúa como una cuña yrompe las rocas.

• Los seres vivos, especialmente los vegetales al meter las raíces en
las grietas de las rocas, que al final acaban rompiéndose. Pero también los que segregan sustanciasprovocan la disolución de algunos minerales.

Produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. Las rocas no cambian sus características químicas pero sílas físicas. La causa es la adaptación a las condiciones ambientales (agua, calor, sal...).

Debida a la actuación de los elementos químicos que componen la atmósfera. Se produce la alteración delos minerales de la roca y la formación de nuevos compuestos permitiendo su transporte en disolución. Varía mucho según las zonas climáticas. Las reacciones más frecuentes son de oxidación,carbonatación, disolución e hidratación.

Algunos seres vivos contribuyen a alterar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregansustancias que alteran químicamente las rocas. También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos etc., favorecen la alteración. A ese tipo de alteración, a veces química, que...
tracking img