Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Los grandes temas de la Ciencia Política

1. ¿Qué es la política?

La política es el proceso por el que las comunidades persiguen objetivos colectivos y abordan sus conflictos en el marco de una estructura de reglas, procedimientos e instituciones, con el objetivo de alcanzar soluciones y adoptar decisiones aplicables por la autoridad estatal (en sus diferentes nivelespolítico-administrativos) al conjunto de la sociedad.

La política se entiende como una secuencia continua de acontecimientos e interacciones entre varios actores, como ciudadanos, organizaciones y gobiernos. Se ocupa de cómo organizan las personas sus comunidades con el propósito de tratar colectivamente los problemas. Los objetivos más elementales que persiguen las comunidades son la seguridadfísica y el bienestar material.

Hay pocas comunidades que carezcan de conflictos. Suele existir amplio consenso sobre cuáles deben ser los objetivos de la comunidad, pero surgen conflictos sobre el modo de alcanzarlos. Muchos observadores políticos afirman que el conflicto es la fuerza motriz de la política. A veces estos conflictos pueden resolverse mediante la negociación, el pacto y elcompromiso. Peor en circunstancias menos propicias, el conflicto político puede volverse violento. Adviértase que en nuestra definición se afirma que la política implica “abordar” el conflicto con el objetivo de alcanzar soluciones, no necesariamente “resolverlo”.

La Autoridad Estatal o el Estado representa un elemento clave de esta definición. Los Estados tienen “autoridad” en la medida en que ,mediante los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, hacen las leyes, las aplican y controlan la legalidad de su ejecución. La “política” tiene toda suerte de usos cotidianos, pero la que estudiamos implica, en última instancia, al Estado. Cómo están organizados los estados, cómo operan, cómo establecen las relaciones con la sociedad y en algunos casos, como se vienen abajo, son temas de laciencia política. Dos son las grandes categorías en las que cabe agrupar a los regímenes políticos:

2. Democracia y Dictadura

En las democracias, los ciudadanos tienen el derecho a determinar quién les gobierna y a hacer responsables a sus gobernantes de las acciones que emprenden. Las democracias imponen también límites legales al poder del Estado garantizando ciertos derechos ylibertades a sus ciudadanos. Los regímenes dictatoriales sitúan al Estado por encima de los ciudadanos y reprimen cualquier resistencia de la sociedad, violando derechos humanos fundamentales. Las dictaduras han revestido formas muy diversas: la monarquía absoluta, único partido encabezado por un líder carismático (Hítler nazismo y comunismo soviético), gobiernos militares dirigidos por altos mandos,combinación del partido dominante con mandos militares (Egipto, Siria e Irak de Hussein). Una dictadura dirigida por autoridades religiosas se denomina Teocracia (gobierno islámico de 1981 del ayatolá Jomeini en Irán)

Democracia y Dictadura son opuestos, aunque hay bastantes países que tienen regímenes mixtos, que mezclan elementos democráticos y dictatoriales: “regímenes híbridos” que hanadoptado, con restricciones, algunas instituciones típicamente democráticas, como las cámaras legislativas, partidos políticos o elecciones. Existen dos motivos que explican esta adopción. Por un lado las presiones internacionales, dado que algunas ayudas económicas se condicionan a las mejoras sociales y políticas de los países. Por otro lado, los propios mandatarios se dan cuenta de las ventajas deestableces cauces institucionales para canalizar el descontento. Se cohesiona a la elite gobernantes, mediante un partido político, y de cooptar a la oposición, otorgándole representación en la asamblea legislativa.

Informes anuales de Freedom in the World (libertad en el mundo). Cada año analizan a 200 países, otorgando un 1 al que completa la adecuación a la democracia y un 7 a la...
tracking img