Apuntes

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
SINDROMES Y TRISOMIAS
Etiologia:
Sintomas:
Tratamiento:

INFECCIONES PERINATALES
La transmisión de la infección de la madre a su hijo puede ocurrir in útero (congénita), en el momento o alrededor del momento del parto (perinatal) o posteriormente (posnatal) como puede ocurrir en la transmisión de microorganismos mediante lactancia materna.
Las infecciones pueden ser transmitidas de lamadre al feto por los siguientes mecanismos:
 Intrauterina: Esta puede ser por vía transplacentaria o por vía ascendente desde la vagina, hecho que ocurre especialmente cuando hay rotura prematura de membranas.
Durante el parto y el período inmediato después del nacimiento. En el canal del parto pueden existir agentes infecciosos que infecten al RN. En el período inmediato después del nacimientohay también determinadas infecciones presentes en la madre que pueden ser transmitidas al RN por el contacto de ella con él o a través de su leche.

Tipos de infecciones
BACTERIANAS Las infecciones bacterianas del RN tienden a la diseminación, resultando en Sepsis y Meningitis, cuadros clínicos graves que requieren una oportuna sospecha, pesquisa y tratamiento precoz si se quiere evitar laalta morbilidad y mortalidad potencial que tienen.
    Según su forma de adquisición, se denominan infecciones connatales a aquellas que son adquiridas por transmisión materna y que se presentan habitualmente precoz en los primeros días de vida. Se denominan nosocomiales aquellas infecciones que son adquiridas por contagio intrahospitalario de gérmenes provenientes de otros niños o del personal dela Unidad de Recién Nacidos
VIRALES Y PARASITARIAS Cuando la infección ocurre intrautero el resultado puede ser la muerte del feto, la presencia de distintos estigmas y malformaciones y a veces secuelas que se presentan en el desarrollo posterior del niño. Estas se denominan infecciones congénitas. Cuando ocurre en el parto o inmediatamente después se denominan perinatales. Muchos agentesinfecciosos pueden producir ambas pero con distintas consecuencias.
 Los siguientes signos deben llevar a sospechar e investigar la presencia de una infección viral o parasitaria congénita
* Retardo del crecimiento intrauterino grave sin causa evidente
* Hidrocefalia y microcefalia
* Alteraciones oculares: catarata y corioretinitis
* Calcificaciones cerebrales
* Púrpura opetequias
* Hepatoesplenomegalia
* Alteraciones neurológicas
Los antecedentes epidemiológicos y la anamnesis perinatal revisada de manera focalizada según la infección que se sospecha son claves para la orientación diagnóstica.
Nombre de la infeccion viral/parasitaria | descripcion |
Citomegalovirus | La signología en el recién nacido incluye retardo del crecimiento intrauterino,microcefalia, corioretinitis, y calcificaciones cerebrales. Puede también presentarse como una sepsis viral con compromiso multiorgánico, presencia de hepatomegalia, púrpura, petequias, ictericia, anemia y trombocitopenia. Las secuelas más frecuentes son retardo mental, alteraciones de la audición y espasticidad. El diagnóstico se confirma con la detección del virus en la orina, secreciones nasofaríngeaso sangre.     La determinación de IgM es la alternativa para el diagnóstico cuando no se puede realizar cultivo.El tratamiento incluye las medidas generales de sostén y eventual rehabilitación cuando hay secuelas. El tratamiento específico antiviral está en etapa experimental. Se ha usado el Ganciclovir. También se ha usado la gammaglobulina hiperinmune con resultados no concluyentes. |
Rubéola| Los fetos infectados en las primeras 8 semanas presentan malformaciones especialmente cardíacas y sordera en el 50% de los casos. Entre las 9-12 semanas el riesgo de malformaciones es de alrededor de 40% y entre las 13-16 semanas baja a un 16%. No se han reportado anormalidades cuando la infección es adquirida después de las 20 semanas.    El diagnóstico clínico tiene algunas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS