Apuntes

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La responsabilidad en materia comercial.

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Es también tratar que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Las personas jurídicas serán penalmente responsables en los siguientes casos:

a) por los delitos cometidos por susrepresentantes legales y administradores de hecho o derecho, siempre que actúen en nombre o por cuenta de la empresa y su provecho.
b) Por los delitos cometidos por quienes, estando sometidos a la autoridad de los administradores, cuando no se haya ejercido sobre ellos el debido control.


Las penas aplicables a las empresas son las siguientes:


1.- Multa
2.- Disolución de lapersona jurídica.
3.- Suspensión temporal de actividades
4.- Clausura temporal de locales
5.- Prohibición de realizar actividades relacionadas con el delito cometido.
6.- Prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas.
7.- Intervención judicial para salvar los derechos de los trabajadores o acreedores.

El Código de Comercio impone, a los que se dedican al comercio, elsometimiento a todos los actos y formas del derecho mercantil, las que son menos sacramentales que las civiles. Uno de los imperativos que recaen sobre los comerciantes, es la carga de seguir un orden uniforme de contabilidad y tener los libros necesarios para el ejercicio de su actividad.
En el Título Preliminar del código, artículo 1º se expresa: “ rige las obligaciones de los comerciantesa que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles”.

La responsabilidad no es algo que se puede poner en palabras, es el resultado que satisface el deseo de un cliente cuando se trata de negocios comerciales. Este término de serresponsable llega a niveles muy alto en las personas y empresas ya que las palabras son insuficientes para llegar a resultados satisfactorios, pero son las acciones las cuales deber ser observadas para llegar a una conclusión. Si el comercio es muy rentable, es en gran parte por las acciones de las personas de hacer algo que satisfaga el deseo de un cliente.

En el ámbito comercial, lasresponsabilidades y las obligaciones escritas o los compromisos, son una etapa crucial en la relación de negocios, todo debe estar muy claro, preciso y en orden antes de firmar un contrato comercial cualquiera.

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuentas de ellos. Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dosrequisitos:

- Libertad, para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En ese sentido ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón, ésta es imprescindible para la libertad.
-
- Ley, debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendircuentas de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
 
¿Qué tipo de responsabilidad establece la ley?

Sólo habrá que probar que el producto no funciona, no hay que probar ni culpa ni negligencia. La responsabilidad objetiva exige un nexo causal entre el hecho del proveedor y el daño al consumidor. Si el vendedor quiere ser absuelto, tendrá quedemostrar que no hubo una relación de causalidad y por ende tendrá que probar que el consumidor generó el defecto. La relación de causalidad es la venta más el defecto que traía el producto
.
Ante esta responsabilidad se otorga la acción del artículo 20 e la Ley 19.496 que da los 3 derechos ( reparación gratuita, reposición, devolución de la cantidad pagada) y prescribe en 3 meses contados desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS