Apuntes

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
BLOQUE I.- LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL.

TEMA I.- ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y PARA QUE NOS SIRVE?

SUBTEMA I.- Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y a cerca del mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos.

Antes de iniciar, debemos saber que elser, convivir y conocer son los tres aprendizajes básicos dentro de la formación cívica y ética. Tema dado en sesiones pasadas… tiene que ver con la benevolencia, autoconocimiento, objetividad y coexisto de mí mismo.

SUBTEMA II.- Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social.El ser humano sólo puede desplegar sus capacidades en comunidad, por ello el desarrollo personal involucra e incluye a los demás. Nosotros influimos en ellos y ellos influyen en nosotros. El escritor español José Ortega y Gasset (1883-1955) lo expreso con la frase: “Yo soy yo y mis circunstancias”
¿Piensas que los jóvenes del siglo XIX enfrentaban las mismas dificultades que tú? En aquella épocamuy pocas mujeres llegaban a la universidad y en algunos países se aceptaba la esclavitud. ¿Piensas que haber nacido en una sociedad que reconoce la igualdad del hombre y la mujer s importante en el modo como tú eres? ¿Y qué me dices de los medios de comunicación? En la década de 1960, no existían teléfonos celulares y las computadoras más avanzadas eran muy grandes.
Nuestra sociedad es unconjunto de culturas diversas, de distintas maneras de entender la vida y de valorarla, debido a los modernos medios de comunicación y la movilidad que estos permiten, en las grandes ciudades, durante un día un solo individuo interactúa con más personas que nuestros bisabuelos en toda su vida. La sociedad del siglo XXI es muy compleja, Por ejemplo: En la Edad Media nadie hubiese pensado que, por el usoexcesivo del petróleo en el transporte y la industria, se llegaría a quemar tanto combustible que el planeta se calentaría.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914, ningún ejército podría destruir el mundo con sus bombas, actualmente sobran proyectiles nucleares para acabar con el planeta. En 1950, el SIDA no existía; ahora, poblaciones enteras de África padecen esta grave enfermedad.
Apesar de todas estas situaciones tenemos avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y más feliz, no porque los recursos de la técnica sean la felicidad, sino porque bien usados contribuyen a que nuestra vida sea mejor, podemos viajar, comunicarnos y curar enfermedades más fácilmente que otras épocas. Sin embargo, no podemos olvidar que los avances tecnológicos tienen una doble implicación,pueden favorecer o perjudicar.
Los adolescentes, como tú, constituyen un grupo social muy importante, ya que tienen acceso a muchas posibilidades de acción frente a los retos y problemas de la vida social. Ser personas críticas que propongan cambios positivos les permitirá promover el crecimiento y la cohesión de la sociedad.
Historias de vida…
“Sócrates vivió en Atenas, Grecia, en el siglo Va. C. Fue un ciudadano ejemplar y se le considera el padre de la ética. Solía dialogar en la plaza pública con los atenienses, en especial con los jóvenes, sobre la justicia, la ley, la virtud, entre otros temas. Fue acusado de corromper a los jóvenes y de atentar contra los dioses de la ciudad. Aunque, demostró su inocencia, fue condenado a muerte. Sus amigos sobornaron a los guardias paraliberarlo, pero él rehusó fugarse, alegando que no debía remediarse una injusticia cometiendo otra. Sócrates fue coherente con sus convicciones y no aceptó escapar de prisión, en donde murió”.

TEMA II.- LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA

Primero, toma en cuenta que la ética ayuda a resolver conflictos, a armonizar los diversos episodios de nuestra vida presente con el proyecto general que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS