Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critón

Sócrates, siendo un gran patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, sufrió la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia elEstado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. También fue acusado de corromper la moral de la juventud,alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas. (filósofos que integraron un movimiento desarrollado en Grecia entre los siglos V y IV aC).
Unos días antes de sumuerte, aun no teniendo claro cuando llegaría la nave de Delos, que sería la señal de su muerte, fue Critón a ofrecerle una oportunidad para salir de ese pozo. Este intenta darle razones justificadas delporque puede y debe salir de la prisión. Critón, junto con los discípulos de Sócrates, tenian todo pensado; comprado al guardián de la cárcel y también a los delatores; el lugar donde sería bienacogido, fuera de Atenas, todo perfectamente bien planeado. Además, Critón, le pone como excusa que dejaría huérfano a sus hijos, a los que tiene que alimentar y no abandonar; y que él, si entregaba su vida,dejaría en mal lugar a sus discípulos, porque el pueblo sabia que podían ayudarle a salir, utiliza este tipo de estrategias pero Sócrates no acepta estas proposiciones, dando sus razones: ¿Acaso esmás importante la opinión de la mayoría que la opinión más prudente y sensata?, o, ¿Acaso las leyes no han sido las que siempre le han dado seguridad y respeto, con las siempre ha permanecido?
….Poreso y mucho más Sócrates prefirió acatar la leyes y murió por ello y con ellas.
Tema principal de analisis.
Un mundo mejor se crea acatando las leyes adoptadas por el Estado, si las siguieramosviviriamos en armonía. (claro sin un gobierno corrupto).
Segun el libro hay que serle fiel al Estado, a las leyes de este, aunque que tengas que dar la vida por el, porque el Estado la da por ti....
tracking img