Apuntes35

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dictadura de Primo de Rivera

El intervensionismo militar en 1923: En la primavera de 1923, la necesidad de derrocar el gobierno liberal, dos movimientos:-Las desparecidas juntas de Barcelona: De estas se valdría después Primo de Rivera, que mediante el golpe quería disolver las cortes y quitar el papel político a laoligarquía para dárselo a las clases medias.
-Madrid: su objetivo era recoger las aspiraciones del ejercito de África sobre el futuro marroquí. Instauración de ungobierno fuerte y resolver problemas ( del ejercito, orden público ...)

Primo de Rivera entro en relación con el segundo y pidió los poderes plenos para luchar contra elterrorismo en Barcelona, no llegaron a un acuerdo y mas tarde se convirtió en jefe de la sublevación.

-Los factores de golpe de Estado: Primo de Rivera dio su primergolpe de estado en Septiembre de 1923. Dominó la situación en la capital catalana. Alfonso XIII dejó transcurrir los primeros momentos, apoyó abiertamente al generalsublevado. En tres días España dejo de ser una monarquía parlamentaria y se convierto en un régimen autoritario. El régimen de Canovas había desparecido. Primoestableció un paréntesis de curación transitorio.

-Los apoyos sociales: La implantación del Directorio militar fuñe aceptada con satisfacción. El golpe de Estado fueposible por la actitud de la burguesía y el movimiento obrero. Aquella se puso sin disimulos del lado de la dictadura. En 1875 La burguesía moderna frenó a las claseobrera. Los obreros, que serian los que iban a sufrir con creces se mantuvieron tranquilos. Anarcosindicalistas y comunistas se separaron para defender su existencia.
tracking img