Apuntesdederechoercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Concepto de Derecho Mercantil:

El derecho es una rama del derecho que tiene como objeto el estudio de la materia regulada. El derecho mercantil estudia siempre las relaciones entre empresarios profesionales, hoy instituto de doble trato jurídico, no hay diferencias conceptuales entre el civil y el mercantil.
El derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes yempresarios que se aplican a los actos de comercios y a las relaciones jurídicas derivadas de estos actos.

Origen:

La evolución histórica es importante ya que el Derecho Mercantil es un derecho de origen constitudinario.

Por etapas:

1ª etapa: ordenanzas y consulados: en ella se distinguen dos fases la primera desde finales del siglo XI hasta finales XIV y la segunda desde finalesdel siglo XV hasta finales de siglo XVIII. En la primera fase cobran mucha importancia los gremios los cuales establecen las normas de su profesión; también hay que destacar la costumbre. Cobran importancia los consulados en la segunda fase, los consulados son entidades que administran justicia de acuerdo al principio de equidad. Además en esta fase también aparece el movimiento precodificador(ordenanza).

2ª etapa: codificación:

Código francés(1807): primera codificación esta se recibió en España, nuestro primer código fue el código de comercio de 1829.
Después se pasa a nuestro código actual(1885) es nuestro código aun vigente. En este código se da la misma definición de empresario o comerciante, el incluye la letra de cambio, el transporte y el derecho marítimo.

Conceptoactual de derecho mercantil: parte de una cláusula general, nuestro código de comercio define el Derecho Mercantil como un conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y los actos que surgen desarrollando su actividad. Se trata de un derecho privado y económico. Al ser una cláusula general se puede ir actualizando con el tiempo. Y obviamente el código debe complementarse con leyescomplementarias.
El código recoge: el empresario y la empresa, el derecho a la propiedad industrial, derecho de las sociedades, existencias de competencias, contratación mercantil, títulos de valores y el derecho concursal.

Fuentes del derecho mercantil:

1. La ley mercantil: ley concursal, ley de sociedades de capital… La constitución atribuye la jurisdicción únicamente al estado.
2. Uso decomercio: desarrollado en el art.2 del Código de Comercio:
3. Derecho Común: normas dispositivas.
4. Usos civiles.
5. Principios Generales del derecho ( sobre todo el de buena fe).
Las cosas de derecho mercantil se tratan y llevan a cabo en los juzgados de lo mercantil. Además de estas fuentes existen dos complementos La Constitución Española y las normas comunitarias esto ultimocompuesto de derecho originario (tratados) y derecho derivado(reglamentos).

Tema 2: Clases de Empresarios:

CLASES DE EMPRESARIOS

1. Empresario individual(persona física):

Desde el punto de vista jurídico un empresario será toda persona física que en nombre propio, pero bien por si mismo o con ayuda de otros desarrolla una actividad empresarial. Este empresario asumirá todo el riesgo yaventura de la empresa. Se le aplica el art. 1911 del Código Civil. Según el cual el empresario responderá con su patrimonio futuro y presente.
Hay sectores que están excluidos del código de comercio como son los ganaderos, artesanos… Pero para estos casos hay que hacer una interpretación correctora. Y en determinados casos si se le aplica el Código y el Derecho Mercantil.

2. Empresariosmercantiles( en sentido estricto): siempre se les aplica el Derecho Mercantil son personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que actúan en nombre propio, aunque sea por si mismo o por medio de otro y realizan una actividad comercial, industrial y de servicios. Ej: sociedades mercantiles.

3. Otros empresarios: no son siempre mercantiles son sujetos que a pesar de realizar una actividad económica...
tracking img