Apuntesetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

2º Psicología

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA: OBJETIVOS E HISTORIA

En la historia de la ciencia, podemos hablar de 2 grandes momentos de ruptura, uno de ellos en física y otro en biología.
1. Física: Hasta la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, se creía que la Tierra era el centro del universo. Copérnico en su teoría explicaba que el centro del universo era el Sol, no laTierra.
Aquello supuso una ruptura importante en el pensamiento científico de la época.
Uno de los principales seguidores de la teoría de Copérnico fue Galileo.
2. Biología: Hasta la Teoría de la Evolución de Darwin, se mantenía una idea piramidal de la creación, donde el hombre era el vértice.
Darwin tenía le evidencia de que había especies que se parecía mucho entre sí, pero que sinembargo no se reproducían entre ellas; por ello se plantea que a lo mejor, dichas especies provenían todas de una única especie. Para confirmar dicha teoría, compara el hábitat de los pinzones de las Islas Galápagos con el del Continente; de ésta forma surge la Teoría De La Selección Natural “Las especies derivan unas de otras, mediante la adaptación a medios cambiantes, hay una continuidad en lasespecies vivas”.
Antes de morir Darwin dejó escrito que el cerebro es producto de la evolución de la materia.
En contra de estas teorías, aparecen científicos que defienden ideas creacionistas ya que no hay explicación posible a través de la teoría de la selección natural para ciertos fenómenos.

El concepto de Etología surge en 1830 en las actas que recoge la Academia de las Ciencias de Paris.Dos biólogos discuten sobre el estudio de los animales. Uno dice que hay que clasificar a los animales para su estudio; mientras el otro mantiene que aquello objeto de estudio debe ser el comportamiento de los animales.
Así pues, se define la Etología como “El estudio del comportamiento animal en condiciones naturales”.
Dicha definición se extiende a Europa, al estudio de ésta ciencia.

Por lotanto, la ciencia del momento trata de estudiar el comportamiento de los animales, estudiando su comportamiento natural en sí mismo, mediante trabajos de campo; observando a los animales en su entorno natural.
Las Islas Británicas, Alemania y Francia pueden considerarse los polos del estudio etológico.
El estudio en las Islas Británicas se caracteriza por ser un estudio de campo centrado en elcomportamiento del animal en su medio natural. Posteriormente, comienzan a parecer también etólogos interesados en el estudio de la mente animal para compararla con la humana. Este estudio de la mente animal se traslada a EEUU. Uno de los primeros trabajos sobre el estudio de la mente se refiere al aprendizaje.
Watson defiende que sólo puede estudiarse aquello que es observable y medible; frente aesto, Skinner trabaja sobre condicionamiento y aprendizaje, aspectos no medibles; el aprendizaje se estudia realizando inferencias a partir de unas determinadas respuestas.

Los etólogos británicos pretenden estudiar la mente animal, para así poder compararla con la mente humana. Ésta idea se traslada a E.E.U.U., donde se proponen estudiar el aprendizaje animal (como aprenden). De ésta forma,el estudio de la etología empieza a dividirse en 2 ramas:
1. Estudio De Campo (Europa)
2. Estudio De La Mente (E.E.U.U.)
Skinner: El aprendizaje no se puede medir, son inferencias que hacemos de unas determinadas respuestas.
A Principios del S. XX se produce la bifurcación definitiva en etología, surgiendo así 2 ramas completamente diferentes tanto conceptualmente como metodológicamente:
1.Psicología Comparada (E.E.U.U.): Influida por el Conductismo (Watson) “Sólo tiene importancia aquello que se puede medir”. Bajó este marco teórico emplean el Método Hipotético Deductivo (experimentos en laboratorio).
2. Etología (Europa): Utiliza un método correlacional, basado en la observación natural, donde aplican la inducción a sus registros.
Lo que obtienen por inducción es que los...
tracking img