Apuntz d procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general del proceso

1.- Proceso, procedimiento, juicio, litigio, causa e instancia.

Proceso.- Escribe Eduardo B. Carlos deriva de procedere que significa en una de sus acepciones, avanzar, camino a recorrer, trayectoria a seguir hacia un fin propuesto o determinado.

Junto con la acción y la jurisdicción, el proceso constituye sin lugar a dudas, la clave y el fundamentode la ciencia procesal contemporánea.

Alcalá Zamora dice que la noción de éste es de índole teleológica, y “se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva del litigio.”

Definiciones de proceso.

Don Niceto Alcalá Zamora y Castillo dice que todo proceso arranca de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar unameta (sentencia), de la que cabe derive un complemento (ejecución).

Cipriano Gómez Lara entiende por proceso un conjunto complejo de actos del Estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

Couture dice que es unasecuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente para resolver mediante juicio (como acto de autoridad) el conflicto de intereses.

Menendez y Pidal es la Coordinada sucesión de actos jurídicos derivados del ejercicio de la acción procesal y que tiene como fin resolver el litigio.

En síntesis el proceso

a) Tiene su origen en la acción.
b) Tiene carácterteleológico.
c) Lo caracteriza relación tripartita.

Procedimiento
El procedimiento son las formalidades de que deberán estar revestidos los actos dentro del proceso para que valgan.

El procedimiento es un conjunto de actos relacionados entre sí, que tienden a la realización de un fin determinado.

Juicio

Santiago A. Kelley Hernández lo define como la contienda que sostienendos o más partes con intereses opuestos, ante un órgano regulador que la dirige y concluye con una resolución.

Según Eduardo Pallares, la palabra juicio “deriva del latín judicium, que, a su vez, viene del verbo judicare, compuesto de jus, derecho y dicere, dare, que significa dar, declarar o aplicar el derecho en concreto”.

Antiguamente, se identificaba el juicio con la sentencia.Podemos decir que el juicio es la operación mental que realiza el juez para conocer previamente el asunto que va a fallar en cuanto al fondo, y que ha sido objeto del proceso.

Litigio

El litigio constituye el conflicto de intereses calificado por la pretensión del interesado y la resistencia de su contraparte.

Para que éste surja, es necesario que dicho conflicto se manifiesteexteriormente, es decir, que las voluntades de las partes se exterioricen:

a) por la exigencia de una de ellas de que la otra sacrifique su interés al interés de ella, y,
b) por la negativa de la segunda de acceder a esta pretensión.

El artículo 71 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato recoge este concepto en los siguientes términos: “Dos partes seencuentran en litigio cuando una pretende que el derecho apoya en su favor un interés en conflicto con el interés de la otra, y ésta se opone a la pretensión, o aun no oponiéndose, no cumple con la obligación que se le reclama”.

El proceso y el litigio están colocados en planos diferentes; estos planos son:

a) Plano del contenido: en este plano está el litigio y también la pretensión.b) Plano del continente: en este plano está el proceso y también la acción.

La pretensión es para la acción lo mismo que el litigio es para el proceso.

Sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso.

El litigio puede existir independientemente del proceso pero no puede haber proceso sin litigio.

En una visión innovadora, el litigio se...
tracking img