APURE

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA NACIONAL “NARCISO ANTONIO GARCÍA”
SANTA ANA DE PARAGUANÁ EDO. FALCÓN.


EL ESTADO APURE

Proyecto: Indagando sobre la naturaleza y costumbres del Estado Falcón.




Realizado por:
Docente: Licda. Jackeline Calatayud

Kenner, Ochoa
6° Grado Sección “B”



Santa Ana, Abril del 2015
INTRODUCCIÓNConocer sobre la identidad de los distintos estados de Venezuela, nos ofrece la posibilidad de conocer sobre sus historias, culturas, gastronomías, artesanías y folcklore.
También es una forma de viajar utilizando nuestra fértil imaginación. Les invito a que viajemos y conozcamos las maravillas que nos ofrece el Estado Apure…















EL ESTADO APURE

Está situado al suroeste deVenezuela. Limita por el norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico, por el sur y el oeste con Colombia y por el este con el río Orinoco.
Tiene una superficie de 76.500 km2, que representa el 8,35% con respecto a la superficie nacional. Es el tercer estado más grande de Venezuela, después de Bolívar y Amazonas.
Su ubicación le confiere gran importancia geopolítica, pues el estado que mantienemayor extensión de fronteras con Colombia, lo que implica un intensivo intercambio comercial y cultural con esa nación.
A lo largo de su historia ha sido testigo de importantes batallas que contribuyeron con el triunfo de los patriotas y con la consolidación de la Independencia de Venezuela. Además de valerosos próceres, también ha sido cuna de compositores, copleros y poetas.
El nombre de Apure seencuentra vinculado a diferentes versiones, cuya etimología se remonta a raíces indígenas; se cree que era vocablo para nombrar a un olivo silvestre o el apelativo de un valeroso cacique.

Relieve: completamente llano, excepto en el ángulo occidental del territorio, donde penetra una pequeña porción de la cordillera de los Andes. Casi todo el estado forma parte de los llanos bajos.

Clima:intertropical y lluvioso de sabana, con una estación de lluvia bien marcada.
Vegetación: de sabana, conformada fundamentalmente por pastos de gramíneas, con palmeras y “matas” llaneras, selvas de galería (vegetación de árboles grandes y medianos) y selva en las laderas montañosas del extremo occidental del estado.
Hidrografía: el estado Apure está rodeado por grandes ríos. Los principales son el Apure,el Arauca, el Capanaparo, el Cunaviche, el Cinaruco y el Meta (uno de los ríos importantes de Venezuela por su caudal), nace en Colombia y sirve de límite entre este país y Venezuela. Todos los ríos van, casi paralelos entre sí, a desembocar en el rio Orinoco, que forma el borde oriental del estado. La red hidrográfica del estado Apure está determinada por el relieve bajo y las lluviasabundantes. Los ríos de este estado presentan su mínimo caudal en el mes de abril y su máximo el mes de agosto.
Suelos: arcillosos, formados por los ríos que vienen de los Andes colombo-venezolanos. Gran parte de la entidad (al este y sureste) está cubierta de dunas o médanos arenosos.
Flora: el paisa de llanura aluvial es el más extenso del estado e incluye bancos, bajíos y esteros. En esta zonas prevalecela vegetación de sabana, con dominio de comunidades de plantas herbáceas en la parte más bajas, con gramíneas como la lambedora y paja de agua, y otras plantas acuáticas como celedonia, platanillo y bora o lirio acuático, alternadas con comunidades de palmeras y morichales. El merecure forma parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y se utiliza como árbol de sombra cerca de lasviviendas del campo y en los potreros. Sus frutos ovalados contienen una sustancia harinosa de agradable sabor que es comestible.
Fauna: a lo largo de las sabanas apureñas es posible encontrar hermosos paisajes de lagunas donde descansan al sol las babas y se entretienen manadas de chigüire, arboles cubiertos de garzas, corocoras que engalanan de rojo la llanura, garzones soldados, cotúas, mochuelos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS