Apurimac-provincia mas pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la provincia más pobre del departamento de Apurímac

Índice:
- Introducción:

- Aspectos generales de la provincia Cotabambas:

- Datos del INEI y comentarios del distrito: cotabambas

- Las perspectivas de las necesidades básicas

- cuadro de la Tasa de Actividad Económica de la PEA de 14 y más años de edad (2007) de todas las provincias del departamento.

- Comparaciónentre la provincia más pobre y las “más desarrollada” del departamento de Apurímac.

- conclusión.

- bibliografía.

Introducción:
Mucho se está hablando en Perú del despegue económico, de la bonanza en las finanzas, del crecimiento económico, pero poco se habla de la triste realidad de un pueblo abandonado por el Estado Peruano en el ande.
Estamos hablando de un pueblo que vive en pobreza,miseria, pese a sus enormes riquezas.
Apurímac departamento cuya etimología de su nombre, en idioma quechua significa:"Dios que habla", fue creado el 28 de abril de 1872 y desde entonces abandonado, olvidado por sucesivos gobiernos democráticos y dictatoriales en Perú.
En la provincia de El Progreso, viven 27, 574 habitantes, su capital es Chuquibambilla.
Según denuncias de sus pobladores, haypersonas que continuamente los amenazan para que abandonen el lugar, para que se reubiquen porque quieren hacer exploración minera, allí.
Los pobladores reclaman que no hay un hospital en su pueblo, no hay saneamiento urbano, la gente vive en chozas, pasa mucha hambre.
Los pobladores de Apurímac son en su mayoría campesinos. La pobreza y el abandono en que se encuentran, así como la falta deeducación y las pocas oportunidades de desarrollo, generan un círculo vicioso en el que la desnutrición es una de sus más graves consecuencias.
"El grueso de los campesinos son agricultores de subsistencia, mini parcelarios. Estas familias están en una situación de pobreza y extrema pobreza porque lo que producen no alcanza para su subsistencia
Un gran porcentaje de niños menores de cinco años,sobre todo los que viven en las comunidades más pobres y aisladas del país ya han descubierto el rostro de la muerte, y los que lograron burlarla jamás serán niños normales, ya que nunca podrán utilizar sus capacidades físicas e intelectuales al cien por ciento.
El motivo de tan injusto diagnóstico se llama desnutrición crónica, y se genera por la falta de proteínas y vitaminas en la dieta diariade estos niños. Una vez más, la injusticia cae sobre los más indefensos, los niños de aquellas comunidades sufren las consecuencias de la ignorancia, la pobreza y el abandono político al que han sido expuestos sus padres y abuelos durante generaciones. Una de los departamentos más pobre del país el Apurímac cuya provincia cotabambas es la más pobre del departamento del cual hablaremos en lassiguientes páginas.

Aspectos generales de la provincia Cotabambas:
Ubicación: la provincia de cotabambas se encuentra ubicado en la región natural de la sierra sur del Perú; siendo su localización geográfica y administrativa dentro de la región Apurímac.
Limites: la provincia de cotabambas tiene los siguientes limites: por el Norte y Este con el departamento de cusco, por el sur con el departamentodel cusco y parte de la provincia de antabamba, por el oeste con las provincias de Abancay, Grau y antabamba.
Altitud: su capital tambobamba (distrito de tambobamba), capital de la provincia, se encuentra a una altitud aproximada de 3.200 m.s.n.m.
Su superficie territorial de la provincia de cotabambas es de 2.612.73 km2, que representa el 12.5% de la superficie departamental de Apurímac.Datos del INEI y comentarios del distrito: cotabambas
Con los datos obtenidos del INEI y la información obtenida de programa de desarrollo JUNTOS se concluye que una de las provincias más pobres del departamento de Apurímac es Cotabamba.
Respecto a la población en el cuadro con datos del INEI observamos un déficit respecto al crecimiento poblacional de cotabambas entre los años 2005 y 2007....
tracking img