Apurimac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En gastronomía, Apurímac es reconocido por su amplia variedad de platos, entre los que sobresalen los "Chicharrones de carne de chancho", sazonados con sal , hierbabuena, cebolla, tomate y limón. Sefrien en su propia grasa (manteca), utilizando un perol de cobre. Se acompaña con mote, choclo, papa dorada o papa huayro sancochada.

"El Cuy relleno", que se prepara horneado o frito en aceite; essazonado con ajo, comino, pimienta, vinagre, sal, limón y se rellena con: perejil, huacatay, hierbabuena, orégano, cebollita china, cebolla de cabeza, sibarita, vísceras lavadas y sancochadas delmismo cuy, maní tostado y molido. Se sirve acompañado de papas doradas y canchita de maíz.

"Los Tallarines", que son preparados con harina, huevos, mantequilla y sal. Se sirven con estofado degallina, con kapchi de chuño, o con rocoto relleno al jugo y queso rallado.

El "Estofado de gallina", se prepara con presas de gallina de corral, cebolla, tomate, zanahoria rallada, ajo, comino, pimienta,sal, hongos y laurel, vino tinto.

"Kapchi de chuño o moraya", se prepara con chuño o moraya remojada picada, cebolla, ajo molido, palillo molido, quesillo, huevo, leche evaporada, sal, huacatay.Se acompaña generalmente con tallarín.

"Pepian de cuy", preparado con cuyes en presas, ajo, comino, pimienta, huacatay, vinagre, sal, cebolla, ají colorado y maní tostado molido. Se sirve contallaríín de casa o arroz graneado.

El famoso "Cancacho", es también conocido como carnero al palo en otras latitudes. Este ovino, generalmente tierno, es sujetado en un bastidor por las extremidades, yexpuesto a carbón caliente. A medida que se va cocinando, se le va aplicando un aderezo especialmente preparado para la ocasión. Una vez listo, se sirve con ensaladas, papas de variedad amarilla ycerveza.

El Ponche, se prepara con ajonjolíí, castaña, almendra, maní, pecanas, nueces, coco rallado, vainilla, leche, canela, clavo de olor, azúcar. Se sirve con coco rallado y una copa de cañazo...
tracking img