Apurimac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APURIMAC

Ubicación: El departamento de Apurímac se localiza en la región centro meridional del Perú. El relieve del departamento, en el cual destaca la cordillera de Huaso, es muy accidentado por situarse en las más recónditas cimas de los Andes. El 90% del territorio se halla a más de 3,000 metros de altitud.
Clima: El clima es templado y seco, con época de lluvias de noviembre a abril.Límites: Al noreste y este con Cusco, al sur con Arequipa y al oeste con Ayacucho.
Superficie: 20,895 kilómetros cuadrados.
Población: 396,098 habitantes.
Capital: La ciudad de Abancay, a 2,380 metros de altitud, está situada en el valle del río Abancay, en los Andes centrales.
Provincias: (7) Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aimaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros.
Producción agropecuaria:En alturas se cultiva papas; en laderas, mediante un sistema de bancales o terrazas, maíz, cebada y trigo. La zona produce además frutales y caña de azúcar.
Producción minera: Plata, plomo, oro, cobre, sal arcilla y yeso.
Producto Bruto Interno: 485 millones de nuevos soles (1995).

HISTORIA
La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia deAndahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a los cuales casi vencieron hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma de propiedad privada sobre la tierra.
La minería no tuvo el auge necesariopara reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el lugareño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebeldehasta Andahuaylas.
También Micaela Bastidas (nacida en el distrito de Tamburco), quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.
El 28 de abril de 1873 se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.
El apurimeño (andahuaylino) más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Argüedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desdesu solitaria infancia: el andino y el occidental. La famosa compositora criolla Chabuca Granda nació en Cotabambas, donde trabajaba su padre.
PERSONAJES ILUSTRES

MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA

Se asegura como posible fecha de su nacimiento el 24 de Junio de 1745 en el actual distrito de Tamburco, capital del antiguo corregimiento de Abancay, departamento de Apurímac, pero hasta ahora no ha sidoencontrada su partida de bautizo,. Fue descendiente directa de un tronco paternalmente español don Manuel Bastidas y de una indígena netamente chanka doña Josefa Puyucahua, oriunda del paraje obligado de los viajeros (Tampo Orqo). La heroína tamburquina fue conducida al Cusco el 14 de Abril de 1781 a donde llegaba con repique de campanas y cargado de gruesas cadenas. Fue sometida a bárbaroscastigos por el sanguinario Areche para que delate a sus cómplices no habiendo encontrado respuesta alguna. Se intentó cortarle la lengua lo que también fue vano. Se le aplicó las mordazas más salvajes así como le fracturaron los dedos de las manos en mazmorras especiales.

ISABEL GRANDA LARCO

Brillante compositora. Nació en Cotabambas el 3 de Setiembre de 1920. Fue hija de Don Eduardo Granda SanBartolomé y Doña Isabel Larco. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones y luego siguió cursos libres en la Universidad Católica (Instituto Femenino de Estudios Superiores). Trabajó como secretaria en una empresa importadora, hasta 1939. Viajó a los Estados Unidos y al volver actuó como demostradora de productos de belleza, hasta 1954. Aquejada entonces por una enfermedad en la garganta,...
tracking img