Apurimac

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
APURIMAC

BREVE RESEÑA HISTORICA

La región Apurimac se encuentra ubicada en la zona central del Perú; su nombre proviene de los vocablos quechua Apu= Dios , Rimac=hablador ; que significa "El Dios que habla".
El pueblo que se asentó en el departamento de Apurímac desciende de los indómitos chancas. Según la leyenda, de la laguna Choclococha salieron tres hombres para repartirse el mundo entres regiones. Al marcharse los huancas se convirtieron en perros, los pocras en halcones, y los chancas en pumas. Los temibles chancas se distinguieron por su espíritu belicoso y aguerrido. Después de cruentas batallas fueron derrotados, pero nunca dominados, por el inca Pachacútec en 1438.
Especial mención merece Micaela Bastidas quien junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui -Túpac AmaruII- enfrentó la tortura del opresor español y dio su vida por la libertad.

Al iniciarse la República, Abancay pertenecía al Cusco. El 28 de abril de 1873, mediante ley, se crea el departamento de Apurímac tomando como base la provincia de Andahuaylas (Ayacucho), Antabamba, Aymaraes, y Cotabambas (Cusco), ubicando a Abancay como su capital.
Otro personaje que ha llenado de orgullo aldepartamento de Apurimac es el gran escritor indigenista José María Arguedas Altamirano, nacido en Andahuaylas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El departamento de Apurímac se encuentra ubicado en el sur. Posee una accidentada geografía, donde se ubica entre inmensos cerros y profundos abismos. Por estar ubicado en la sierra, el 90% del territorio se halla a más de 3,000 metros de altitud. la mayor parte del añosu clima es dominado por lluvias y bajas temperaturas; se recomienda viajar entre los meses de junio y octubre.
Apurimac limita al noreste y el este con Cusco, al sur con Arequipa y al noroeste y al este con Ayacucho.



Tiene una superficie de 20,895 kilómetros
Posee una población de 396,098 habitantes. Su capital es la ciudad de Abancay, a 2,380 metros de altitud, está situado enel valle del río Abancay, en los Andes centrales.
El departamento de Apurimac tiene 7 provincias que son: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aimaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros.

CLIMA E HIDROGRAFIA

El clima es variado de acuerdo a los picos de altitud. El clima es templado y seco, con época de lluvias de noviembre a abril.
Abancay, su capital es de clima templado, moderadamentelluvioso y con amplitud térmica moderada.

CIUDAD DE ABANCAY
Los principales ríos que surcan el territorio apurimeño son: Apurímac, Pampas, Pachachaca, Vilcabamba y Santo Tomás; estos tienen una orientación general de sur a norte y existen numerosos riachuelos afluentes que contribuyen al incremento del caudal de los ríos principales.

FLORA

Entre los árboles, arbustos que sobresalen se puedenmencionar los eucaliptos, el molle. Chaman retama, maguey, huarango, chachacomo, tayanca, tuna , las cactáceas columnares, la tara , el cultivo de la caña de azúcar para aguardientes, algunos frutales como la chirimoya, mango, cítricos, paltas, capulí, constituyen parte de la flora.


CHACHACOMOTAYANCA
Merece destacar los bosques de intimpas en el santuario nacional del ampay , a parte del pino abanquino presenta otras variables de plantas extrañas sus grandes y frondosas felicineas , con sus helechos solo comparables con los que existen en nuestra selva amazónica y de otras regiones glaciares de otras latitudes del que se corta el delicioso y muy nutritivo ullpu.HUARANGO
Existen también hongos gigantes llamados pacos que pululan en las grietas de los arboles dando millares y millones de esporas, cuyo polvillo se utiliza como secante y cicatrizante de las heridas , es así como nuestros primeros habitantes conocieron por su efecto, la penicilina mucho antes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS