AQA Borrador1

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
HETEROPOLIACIDOS COMO CATALIZADORES ECOCOMPATIBLES EN LA SINTESIS DE MOLECULAS DE INTERES PARA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y LA VALORIZACIÓN DE BIOMASA


Romina Frenzel, Angelica Escobar, MaríaDolores Morales, Gabriel Sathicq, Mirta Blanco, Luis Pizzio, Gustavo Romanelli

Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA), CCT-La Plata-CONICET, Departamentode Química, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, 47 Nº 257 (B1900AJK) La Plata. E-mail:

Resumen

En este trabajo se utilizó ácido tungstofosóforico H3PW12O40 (TPA)soportado sobre dos materiales: Zirconia (ZrO2) y un polímero superabsorbente (SAP) en una proporción de 30% p/p. El sistema catalítico fue estudiado en reacciones de esterificación para la obtención den-butil-2-furoato, y en la oxidación selectiva de sulfuros para la posterior obtención de omeprazol. Los materiales obtenidos fueron caracterizados mediante las técnicas de FT-IR, 31P-NMR y titulaciónpotenciométrica.

Introducción

Los heteropoliácidos con estructura Keggin son empleados como oxidantes multielectrónicos o ácidos fuertes ya que presentan una fuerza ácida mayor a los ácidos utilizadosconvencionalmente (1), sin embargo, presentan algunas desventajas como superficie específica y estabilidad térmica relativamente bajas. Algunas de las mayores ventajas en la utilización decatalizadores heterogéneos son la simplificación en el aislamiento del producto, alta selectividad, fácil recuperación y reuso del catalizador, así como también reducción en la generación de desechos, tendiendoasí a procesos eco-eficientes. Los soportes utilizados presentaron gran área superficial, y una alta estabilidad y dispersión del TPA en la matriz.
La preparación de esteres orgánicos a través de lareacción de esterificación entre un ácido carboxílico y un alcohol representa la transformación química más estudiada en Química Orgánica, debido a la amplia aplicación de los esteres que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqaa
  • Borrador1 Ensayo
  • Aqaa
  • Aqaa
  • BORRADOR1
  • s aqa
  • EL PRESUPUESTO Borrador1
  • Coyuntura Ensayo Borrador1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS