Aqrguedas, el emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú es grande es un país en donde hay muchas historias, hisotrias que fueron escritas por personalidades tan importantes para nuestra literatura peruana, existenobras literarias en nuestra lengua castellana, también en aymara, quechua y otras 40 lenguas mas.

Hoy hablaremos de uno de los exponentes literarios masrepresentativo del país, José María Arguedas el nació en Andahuaylas (región Apurímac) un 18 de Enero del 1911, tuvo una infancia muy dura ya que su padre se caso con unaperrateniente, esta lo trato muy mal por lo que se refugio en el cariño y el amor de los indios que eran peones, talves por esta etapa de su vida en gran mayoría de su obrasdefiende a “capa y espada” a las personas explotadas.

En el año de 1931, Arguedas ingreso a la Universidad de San Marcos en Lima a la facultad de Letras. Pocodespués inicia su carrera de escritor indigenista publicando obras como “Agua”(Cuentos) y posteriormente Yawar Fiesta (Su primera Novela). Fue funcionario publico trabajandocomo funcionario publico en el Ministerio de Agricultura, El museo de la Historia, etc. También fue docente en las Universidades de San Marcos y la Molina.

Sulabor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar suestudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversosbailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el Huayno y la danza, ha sido muy importante.
tracking img