Aquaporinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuaporinas

Crucigrama:
• Verticales:
1. Canales que regulan el paso del agua a través de la membrana: ACUAPORINAS.
2. La entrada y salida de agua altera una característica dela célula con el fin de modificar la composición del medio extra e intracelular ¿Qué característica se altera en la célula? VOLUMEN.
3. El paso de agua a través de la membrana se puedebloquear mediante el uso de fármacos derivados de compuestos de este tipo: MERCURIALES.
4. En el 2003 este científico se ganó el premio Nóbel de química por el descubrimiento de la AQP1: PETERAGRE.
5. En la actualidad este es el número de Acuaporinas que se conocen en el cuerpo humano: TRECE.
6. Están presentes en AQP1, son imágenes especulares el uno del otro, con untriplete NPA presente en cada mitad: DOMINIOS.
7. El grupo de investigación de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, que identificó las secuencias de AQP2, AQP7 – AQP12, estaba a cargode: SEI SASAKI.
8. El lazo extra e intracelular al plegarse sobre la membrana y aproximarse, forman esta estructura de la acuaporina: PORO.
9. Aminoácido responsable de lasensibilidad de AQP1 a los compuestos mercuriales: CISTEINA.
10. Órgano del sistema digestivo donde se encuentran presente AQP10: INTESTINO DELGADO.
11. Acuaporinas que además de ser permeablesal agua son permeables a la urea, el glicerol y a otros solutos de tamaño reducido: ACUAGLICEROPORINAS.
12. Aparte de la estrechez del poro esta características de la cara interna del canal leda permeabilidad a AQP1 al agua: HIDROFOBICIDAD.
13. Con este aminoácido del poro tiende puentes de hidrogeno el oxigeno perteneciente a la molécula de agua: ASPARAGINA.
14. La AQP1posee permeabilidad a este compuesto. De hecho, la proteína forma un canal para el transporte de este compuesto: DIOXIDO DE CARBONO.
15. En este órgano del cuerpo escasea el flujo de agua a...
tracking img