aquaterapia

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Natación para bebés y niños: enseñanza y beneficios
por K. Laura Garcés G
Salud » Embarazo y Maternidad










  8  Comentarios
Igual que enseñamos a un niño a hablar o caminar, podemos enseñarlo a nadar desde una edad muy temprana. La natación para bebés es una actividad muy enriquecedora, la cual trae muchos beneficios para el niño, en muchos países resulta una materiaobligatoria para los niños.
Beneficios de la natación para bebés:
• Ayuda a desarrollar una psicomotricidad favorable.
• Ayuda a que su cuerpo se desarrolle mejor y se fortalezcan músculos, huesos y articulaciones.
• Al ser un ejercicio de alto desgaste energético, les ayuda a estimular el apetito y a comer mejor.
• Ayuda a oxigenar y fomentar una buena circulación.
• Estimula la sensibilidad delpequeño
• Lo ayuda a relacionarse.
• Una actividad recreativa excelente para relajar los nervios.
• El bebe disfruta mucho la ingravidez de estar flotando. 
• Existen algunos estudios que demuestran que los niños que nadan desde temprana edad pueden lograr mejores promedios en los exámenes, tanto  físicos como mentales e intelectuales que se les practican en edad escolar que niños que no hanpracticado deporte alguno.
• La natación puede ayudar a desarrollar una mayor confianza en los pequeños, al aprender a manejarse en un medio ambiente distinto. Esto puede ayudarles a tener una mejor autoestima.
• Por último, nadar es una forma de protección adicional que puede evitarles sufrir accidentes acuáticos.
¡Enseña a nadar a tu hijo!
Tu puedes ayudar a que tu bebé aprenda a nadar muyrápido, será una experiencia muy gratificante pues puedes propiciar por medio de esta practica una relación más estrecha entre tu y tu pequeño. Y no necesitas ser una experta, basta que sepas ciertas reglas y tips para facilitar este aprendizaje, verás que ambos lo disfrutan mucho.
Natación en bebés
Lo primero que tienes que saber es que el mito de que los bebes saben nadar solos debido a que hanestado en el liquido amniótico durante muchos meses, es falso. Aunque es cierto que el bebe si flota y tiene la capacidad de cerrar la glotis de forma automática en cuanto nota que hay agua en la garganta. Y no tiene miedo al agua de manera innata. Es por eso que los bebés parecen aprender con mucha facilidad esta actividad recreativa. Lo mejor es empezar antes de los seis meses, pues es cuando sepuede adaptar el bebe mejor al agua, y puede hacer zambullidas y flotar fácilmente, aunque siempre es indispensable la ayuda de un adulto. Si se acostumbra al bebé desde esta edad al agua, logrará en poco tiempo una independencia dentro del agua.
Sin embargo, si tu niño ya rebasa esta edad, y quieres enseñarlo a nadar, lo más probable es que tenga un poco de resistencia al agua, en este caso, lomejor es emplear las técnicas siguientes. 
¿Cómo ayudarle a perder el temor al agua?
Tienes que empezar por no obligarlo, y poco a poco irlo invitando con juegos, si el ve que disfrutas el agua, se animará. Lo más conveniente cuando un niño teme al agua es empezar por albercas poco profundas donde puedan meter los pies e irse acostumbtando al agua, con juegos. Poco a poco el puede empezar asentir atracción por albercas más profundas. No hay que impacientarse pues a veces este proceso puede tardar en algunso niños. pero es muy conveniente repstar su ritmo e ir poco a poco. Luego, puede invitarsele al niño a meterse a lo hondo cargadolo y llevando algun juguete o pelota.

Una vez dentro del agua
Una vez que el bebé o niño está dentro del agua, se recomienda seguir lo siguientes pasos yreglas.
1. Para empezar, hay que saber que cada niño tiene un ritmo muy diferente para aprender. Así que no debes presionarte ni poner reglas estrictas, todo debe ser un juego desde el principio, el bebé y el niño deben notar cuanto disfrutas tu de estar en el agua. Asi que lo primero es que empieces a jugar con el en el agua, enséñale a aventar alguna pelota o muñeco y hazle notar como flota,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS