Aquellos buenos viejos tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AQUELLOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS

Nos demuestra una perspectiva clara de lo que era y actualmente son las gestiones administrativas y gestiones de empresas, las cuales se indican, no han cumplido con las promesas o expectativas esperadas.

La alborada de los años ´70.

En la época de los años ´70, sobrevino una crisis en el ámbito petrolero, por lo que Europa y E.U.A, representaban perdidaseconómicas.

En éste ámbito figuran dos personajes académicos, egresados de la Universidad de Harvard, Robert Hayes y Bill Abernathy, quienes publicaron un artículo denominado “El camino hacia la declinación económica”, cuyo contenido fue desalentador pero influyente, ya que el mensaje o la perspectiva de dichos autores consistía principalmente en demostrar que el verdadero problema no seencontraba en la competencia con el extranjero o la militancia sindical, sino en la alta gerencia.

Durante esta época la mayoría pensaba que la evaluación anterior era la más acertada, pero más sin embargo, surgió un nuevo juicio o conjetura lo cual daba esperanzas, esto consistió en recorrer el mundo en busca de las mejores prácticas gerenciales, lo cual dio como resultado la contratación de ThomasJ. Peters, quien realizo diversas practicas visitando escuelas de negocios, oficinas corporativas y fabricas en distintos países, lo cual a la larga se convirtió en un proyecto bibliográfico el cual fue nombrado En Busca de la Excelencia, publicado en 1982, fecha y época de su publicación la cual fue punto clave para la economía, ya que el contenido y mensaje de dicha obra era alentador, ya queE.U.A. seguía liderando los negocios en el mundo corporativo y los demás países debían de aprender de ellos.

La bibliografía antes señalada, no solo hicieron que el pensamiento de negocios fuese el centro de atención, sino que sus ideas ganaron adeptos, ya que se otorgaron legitimidad al management y aportaron conceptos radicales para que las empresas se recuperara en el ámbito competitivo.Ahora bien en la década de los `80, Kathryn Rudie Harrigan, profesora de management, de la Universidad de Columbia, con sus obras y trabajos sobre las alianzas y joint ventures, y sobre las industrias maduras y en declinación, tuvo una destacable trascendencia, pero más sin embargo en dicha época las miradas se desviaron hacia Japón, debido a que en 1981, Richard Pascale y Tony Athos, ambosacadémicos de Satanford y Harvard, dieron origen al Arte del management japonés, fue entonces así con el resto del mundo conoció el modelo de las siete “S”.

De manera similar en el año 1989, Stephen Covey, da a conocer su tesis de los Siete Hábitos.

A finales de los años `70 y principios de los `80 coincidieron tres factores importantes:

Primero: las consecuencias durante y después de la guerra deVietnam pusieron en duda la autoridad de todas las esferas incluyendo la de los negocios;

Segundo: la competitividad de los japoneses hizo que los E.U.A. tomara conciencia de su orgullo desmedido, ya que se vieron implicadas y afectadas compañías en crisis y por ende el empeo;

Tercero: los años `80 trajeron grandes cambios tecnológicos y la autentica competencia global.

El tripleimpacto.

los best sellers de negocios de la época coincidieron con un importante cambio en el pensamiento, primero, porque las empresas reconocieron y elevaron el potencial humano, segundo, surgió un idioma global de negocios y modelos reconocidos a nivel mundial, y tercero, las empresas de E.U.A. se comprometieron con la innovación, representada por el impulso de buscar y obtener nuevas ideas y lasmejores prácticas.

Las personas primero. El estilo de gestión racionalista y mecanicista, fue dominante durante los años de la posguerra, las empresas se basaban en la planificación, la investigación de mercado, la organización a gran escala, los números, las jerarquías, las normas y los manuales de políticas.

Se crea un nuevo idioma, es decir la invención y popularización de una nueva...
tracking img