“Aquellos que no aprenden de la historia, ¿están condenados a repetirla?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aquellos que no aprenden de la historia, ¿están condenados a repetirla?”
He iniciado con esta pregunta porque considero que no tiene una respuesta general, sino que más bien dependerá de cómo cada persona quiera responderla. Esto es porque debido a los grandes cambios que se generan día tras día, difícilmente lograremos algo bueno si no conocemos a fondo lo que está sucediendo, a fin de no caeren los mismos errores y buscar nuevas alternativas para dar una mejor solución a cada problema, y buscar así, no solo que la organización alcance sus objetivos, sino también que en lo personal se alcance la satisfacción deseada.
Dentro del presente documento se dará una visión amplia de cómo es que los antecedentes de la administración nos ayudarán a seguir adelante en el mundo tan cambiante ycompetitivo en el que nos encontramos, para que así, nosotros como administradores no solo logremos evitar los fracasos, sino también repetir o mejorar los éxitos.
La administración ha sido siempre un tema de interés en cualquier ámbito, no solo porque así se exige, sino porque es necesaria para que todo funcione a la perfección. Dentro de clase hemos visto como es que en diferentes épocas se handesarrollado diferentes estilos de administración, en respuesta a las necesidades que en el momento se presentan.
En primera instancia encontramos que se ve a la administración desde un enfoque que a mi punto de vista es erróneo: “aquel que realiza una función bajo el mando de otro”. Y aunque puede sonar duro de mi parte, es una definición obsoleta, pues la administración no solo trata de ejercerautoridad para que otros hagan lo que quieres, sino como dijo Elton Mayo, “el trabajo es una actividad grupal”, pues de nada servirá que el administrador se encargue de planear y deje todo el “trabajo duro” a sus subordinados, sino más bien como dice en algunas de las lecturas del libro “Reflexiones para los gerentes”, la visión debe estar respaldada por la acción, es decir, hay que planear nosolo lo que sucederá, sino también como hacer que suceda, sin dejar de lado el contacto con todas las actividades y las personas de su organización, con lo cual se conseguirán mejores resultados. Esto puede sonar un poco fantástico por la dimensión que cada organización pueda tener, pero creo firmemente que como buenos administradores, podemos darnos el tiempo para volver a empezar y, tal vez de vezen cuando, tomar un dictado, involucrarnos en un proceso de producción, platicar con los obreros o hasta hacer un poco de limpieza, que de ninguna manera nos denigrará y afectará nuestro nivel de autoridad, sino que por el contrario, nos engrandecerá.
Ahora, es sumamente importante todo lo mencionado anteriormente porque si hablamos de la historia de la administración, debemos conocer que pasó,qué se dijo y cómo se hizo, para de ésta forma ver las cosas que en la actualidad nos pueden servir y cómo adaptarlas para que nos funcionen de una mejor manera. Atendiendo a esto, dentro de la Teoría General de la Administración (TGA), la Administración es una interacción e interdependencia entre tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad. Aquí es donde ahora podemosvisualizar a todos y cada uno de los factores que deberemos de tener presentes a la hora de dirigir una organización. A continuación, desglosaré cada uno de estos elementos y trataré de tomar lo bueno y lo malo de cada una de las escuelas y/o teorías de la administración, de forma tal que podamos aplicarlas en nuestro presente.
Tareas. Especialización de la organización y ejecución de las tareas erala base del enfoque Clásico de la Administración, y aunque no puedo decir que no es importante, debemos de saber que no se pueden tomar las actividades de cada trabajador como algo rígido o repetitivo, pues aunque puede llegar a darse ésta situación, las personas tienen la necesidad de seguir aprendiendo y de buscar nuevas y más eficientes formas de hacer su trabajo, lo que tal vez en algún...
tracking img