Aqui estoy

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
28 de marzo 2012

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
28 de marzo 2012

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
¿Un real avance en la educación?

- Braulio Godoy
- Montserrat Labbé
- Marcelo González
- Octavio Henríquez
- Karin Jarufe
- Camila Lavín
“Los Pisco-Sour”

- Braulio Godoy
- Montserrat Labbé
- Marcelo González
- OctavioHenríquez
- Karin Jarufe
- Camila Lavín
“Los Pisco-Sour”

Integrantes:

ÍNDICE

Introducción…………………………………….. Página 3
Objetivos………………………………………….. Página 4
Preguntas de investigación……………….. Páginas 5, 6, 7, 8, 9
Conclusión………………………………………… Página 10Bibliografía……………………………………….. Página 11

Introducción
En el año 2011 fuimos testigos como país, de uno de los movimientos sociales más grandes y transversales de la última década. Paros, tomas y marchas fueron la tónica dentro de la comunidad estudiantil, lo que implicó una serie de anomalías dentro del año académico, sobre todo en lo que respecta al ámbito universitario.
Algunas demandas como, mayor calidad en la educación secundaria,técnico-profesional y universitaria, fin del lucro en la educación, fomento de la educación estatal y gratuita, son las que configuraron y configuran el movimiento, el cual también se ha fortalecido con el fin de proponer y de participar directamente de la solución de la problemática planteada, presentando reformas en el ámbito tributario, constitucional y político.

Es en este contexto que consideramos quehace falta una mirada crítica y reflexiva sobre lo explicado, para dar luces de las acciones que debemos tomar frente a tal complejo panorama y justamente es sobre aquello que recaerá nuestro trabajo.

OBJETIVOS

- Investigar sobre el movimiento estudiantil, dando a conocer las causas y características de éste.
- Identificar las posturas de las distintas partes involucradas, tales como elgobierno, las instituciones estatales y privadas, y los estudiantes de éstas mismas, respectivamente.
- Dar a conocer el petitorio que los estudiantes exigen al gobierno y los objetivos del movimiento.
- Analizar el desarrollo del conflicto que ha transcurrido durante el año 2011 hasta el día de hoy en nuestro país.
- Reconocer las consecuencias, tanto positivas como negativas que el movimientoha causado.
- Formar nuestras propias conclusiones respecto de la situación actual estudiantil del país.

* ¿Cuáles son las principales causas?
Como causas principales podemos destacar, la gran desigualdad social en que viven inmersos los chilenos, resaltando la inequidad en la distribución de los ingresos, donde el quintil más alto concentra un 51,03% del ingreso total del país, mientrasque el más pobre llega a sólo 5,38%, según el INE. Ocupando Chile, el tercer lugar de países de mayor desigualdad en América latina, según la ONU, sólo antes de Bolivia (1°), Brasil y Ecuador (2°). Así como también las críticas al sistema Neoliberal, donde gran parte de la población se ve “desprotegida” por la ley, recibiendo una educación de mala calidad en pos del lucro en instituciones privadas.Además de la poca participación del Estado en el financiamiento de la educación de los chilenos, siendo ésta sólo de un 2,7% con relación al PIB (estadística del año 2008), y en la educación superior de un poco más del 25% por alumno ($648 mil) versus los $1.860 mil de privados, algo así como el 72%. Finalmente, la necesidad de cambio de las reformas que se realizaron durante el régimen militar,donde destacan la municipalización de establecimientos educacionales, anteriormente dirigidos por el MINEDUC, y la creación de universidades privadas con fines de lucro.

* ¿Cuándo se genera?
Este movimiento tiene antecedentes históricos cercanos al año 2006, con el movimiento conocido como “La revolución pingüina”, donde su principal demanda era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aqui
  • aqui
  • uno aqui
  • Aqui
  • Aqui
  • Aqui Estoy Yo
  • Aqui
  • aqui esta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS