Aquiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACUÍFEROS


Un acuífero es un cuerpo de agua subterránea producto de la filtración de ésta a través de las distintas capas del suelo. El agua puede provenir de varias fuentes como de la lluvia, de ríos, quebradas superficiales, o subterráneas.
Viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable, y luego discurren horizontalmente hastadesaguar en los colectores mayores que los llevan al mar, donde el agua reinicia su ciclo. Durante este largo viaje se alojan en los espacios intersticiales de los sedimentos del subsuelo y forman los yacimientos de agua subterránea. Estas formaciones geológicas con agua subterránea tardaron miles de años en formarse. Los acuíferos contienen suficiente agua para los pozos y manantiales.

Sinembargo, no todas las aguas subterráneas afloran a la superficie terrestre. La mayoría circula bajo tierra a profundidades que van desde unos pocos metros hasta un kilómetro o más. Es el caso del acuífero fósil de Nubia, que está bajo las arenas del desierto del Sahara y es el depósito de agua más grande del mundo. Se cree que se formó durante la última época glacial, cuando era una llanura muyfértil.

Los acuíferos tienen una zona freática que es la primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación antrópica,

Los 10 acuíferos más grandes del mundo:
1. Areniscas de Nubia en África – 2.500.000 kilómetros cúbicos
2. Gran Cuenca Artesiana en Australia – 1.750.000 kilómetros cúbicos
3. Acuífero Guaraní en Argentina,Brasil, Uruguay, Paraguay – 1.200.000 kilómetros cúbicos
4. Norte del Sahara en África – 1.030.000 kilómetros cúbicos
5. Cuenca de Taoudeni en África – 800.000 kilómetros cúbicos
6. Cuenca de Murzuk en África – 800.000 kilómetros cúbicos
7. Cuenca de Illurmeden en África – 525.000 kilómetros cúbicos
8. Acuífero de Orgallala en USA – 450.000 kilómetros cúbicos
9. Canning Officer en Autralia –400.000 kilómetros cúbicos
10. Acuífero Saudi en Asia – 160.000 kilómetros cúbicos
Acuíferos Africanos: Sahara, Septentrional, Nubia, Sahel, Chad.




ACUÍFERO SAUDÍ EN ASIA

Tiene una extensión de 160.000 kilómetros cúbicos.

Varios grandes acuíferos proporcionan agua a grandes porciones de Asia Occidental. En Arabia Saudí, dos grandes acuíferos de orígenes Paleozoico y Triásico seencuentran bajo las montañas Yabal Tuwayq y áreas al oeste del mar Rojo. Los acuíferos de origen Cretáceo y Eoceno se encuentran por debajo de grandes proporciones de Arabia Saudí central y oriental, incluyendo Wasia y Biyadh que contienen montones tanto de agua dulce como agua salada.


ACUÍFERO GUARANÍ

El Acuífero Guaraní es un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo dela superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países (que coinciden con los4 miembros originales del Mercosur) :
Uruguay la superficie que ocupa es de 58.545 km², en Brasil la superficie que ocupa es de 840.245 km, en Argentina la superficie que ocupa es de 225.424 km² en Paraguay la superficie que ocupa es de71.540 km².

La denominación Guaraní responde a que su extensión coincide aproximadamente con la Gran Nación Guaraní, población indígena que habitó en la región

En general posee presión de surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del acuífero el agua se eleva naturalmente y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto delas profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33º C a los 65º C. Si bien el volumen total de agua almacenado es inmenso (37.000 kilómetros cúbicos, donde 1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros), en realidad el volumen explotable, estimado actualmente como reservas reguladoras o renovables, es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año. Estas cifras corresponden,...
tracking img