Aquiles en el gineceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AQUILES EN EL GINECEO DE LA CORTE DE LICOMEDES en la pintura de RUBENS

Rubens trató al menos en dos cuadros el episodio de la estancia de Aquiles en la isla de Esciros: "Aquiles descubierto porUlises", en colaboración con van Dyck, y "Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes".

La historia es conocida. La diosa marina Tetis, madre de Aquiles, quería librar a su hijo de participar enla guerra de Troya. Para ello, lo disfrazó de muchacha, cuando el niño tenía 9 años, y lo ocultó en la isla de Esciros, donde reinaba Licomedes, entre Deidamía, hija del rey, y sus damas. Pero losgriegos necesitaban la participación de Aquiles, pues el adivino Calcante les había vaticinado que Troya no podría ser conquistada si Aquiles no formaba parte del contingente griego. Así, Ulises yDiomedes, disfrazados de mercaderes, acuden a la isla, y ofrecen vestidos y baratijas, mezclados con armas, a Deidamía y sus damas. Entonces se revela la identidad viril de Aquiles, pues mientras todas laschicas se interesan por los adornos, a Aquiles se le van los ojos hacia las armas. Este episodio está plasmado magníficamente en el siguiente cuadro de Rubens, "Aquiles descubierto entre las hijas deLicomedes":

Los dos personajes que cuchichean a la derecha son Ulises y Diomedes. Deidamía está a la izquierda, vestida de blanco y rodeada de sus hermanas y damas. Y Aquiles ocupa la posicióncentral, vestido de muchacha, pero se está colocando un yelmo en la cabeza.

Aquiles aparece representado como pelirrojo, su vestido hace juego también con el color de su pelo, y Rubens lo representaasí porque conocía el detalle mitográfico de que cuando el héroe permaneció en Esciros, disfrazado de muchacha, asumió el nombre femenino de Pyrrha, que significa, en griego, "la rubia" o "lapelirroja". De hecho, el hijo que acabaría por tener con Deidamía, a la que había dejado embarazada cuando partió a la guerra, se llamó también Pirro (o Neoptólemo).

El episodio del cuadro se cuenta, por...
tracking img