Aquino

Páginas: 68 (16777 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013





Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa
Derecho Penal I. Teoría General del Derecho Penal
Arechiga Tapia, Héctor Ramón
Juan Carlos Aquino Reyes
208242194








1.-CONCEPTUALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL, SUS RAMAS Y SUS DISCIPLINAS AUXILIARES
Ubicación delderecho penal en el ámbito del derecho
Son aquellos aspectos de la ley para materializar y aplicar de forma correcta el contenido de las normas jurídicas en materia penal.
Denominaciones del derecho penal
Derecho criminal
Derecho represivo o sancionador
Derecho de prevención
Derecho protector de la sociedad
Derecho contra la lucha contra el crimen
Derecho contra defensa social
Divisióndel derecho penal
La venganza “privada, familiar, divina o religiosa, publica”
Fase humanitaria
Fase científica
Definición del derecho penal
Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.
Finalidad del derecho penal
Loskelsinianos afirman que el fin no pertenece al derecho, cuyo contenido es sociológico o político. El fin lo determinara, pues, la política o la sociología, pero no las leyes.
Toda la teoría del bien jurídico se vincula con el concepto finalista de la ciencia jurídica. Bien jurídico y norma que no puede identificarse con la ley son los dos polos del eje del derecho penal.
Por nuestra parte, aceptamos,en consecuencia del finalismo jurídico penal, que la norma y los bienes jurídicos son nociones esenciales en derecho punitivo.
Derecho penal substantivo
Está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas.
Ejemplos:
Normas que declaran la mayoría de edad.
Derechosdel acreedor.
Obligaciones de deudor.
Derecho al voto.
Derecho a la autoría.
Acceso a la justicia.
Libertad sindical.
Derecho penal adjetivo
El derecho penal adjetivo, también conocido como derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
Por ejemplo:
• Derecho a seguro social.
• Derecho a la salud.
 • Derecho a la educación.Diferencia entre derecho sustantivo y adjetivo.
Que el derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinámica o imagen en movimiento.
Derecho penal objetivo
Es el conjunto de normas jurídicas de carácter general que establecen condiciones y principios de intervención punitiva del estado y de carácter especial que establecelas conductas que, por desvaloradas, están prohibidas y a las que, de operarse, se les castigara con una pena o se las controlara con una medida de seguridad.
Derecho penal subjetivo
El derecho penal subjetivo es simplemente, la facultad que posee el Estado de imponer y ejecutar un castigo (es decir, determinar, imponer y ejecutar la pena) al individuo que cometa o exteriorice una conductaconsiderada delictiva.
Derecho penal con otras ramas del derecho
Derecho penal y derecho internacional
El derecho internacional regula las relaciones entre estados, en tanto que las relaciones que participan entre el derecho penal y el derecho internacional son numerosas y afectan a diferentes aspectos de diversa índole y alcance.
Derecho penal y derecho político
Debido a que el Estado tiene lafacultad de sancionar, hay una correlación jurídica entre el infractor, el ofendido y el Estado. Así, se instauran leyes penales contra los delitos que cometen funcionarios públicos.
Derecho penal y derecho Procesal
El derecho penal lo integran normas que escriben y castigan determinadas acciones humas, mientras que el derecho procesal regula la aplicación de las normas sancionadoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aquinas
  • Aquino
  • Aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • Anastasio Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS