Aquitectura modernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MODERNISTA
Características generales:
➢ Elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas redondeadas, entrelazados (arabescos)
➢ Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.
➢ Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.
➢ Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación detrabajos de forja artística); y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería.
➢ Libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales
➢ Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos

Bélgica (art nouveau).
Características particulares: la curva no fue siempre la predominante, al menos en exteriores.
Arquitectos:
➢ VictorHorta (1861-1947): "Maison du peuple" de Bruselas, derribado en 1954, la Maison Solvay, el Palais Tassel (1894), Bruselas, el Palais d'Aubecq de Bruselas (derribado en 1952); el Palais de Belles Arts en Tournai
➢ Henry Van de Velde (1863-1957), Casa Bloemenwerf (1896) en Uccle; casa Haus Leuring (1903) en Schveningen (Holanda).

Francia (art nouveau)
Destaca como arquitecto: Hector Guimard(1867-1942), que singularizó las entradas al metro de París, con formas orgánicas en hierro. Otros edificios: la Maison Louis Colliot 1897 en Lille, el Castel Béranger, el Palais León Nozal 1902, la Sala de Conciertos Humbert de Romans, el Chalet Blanc en Cabourg -Normandie-, etc.

Austria (Sezesión )
Arquitectos:
➢ Otto Wagner. Obras principales: la Majolikahaus (Casa Majójika) de 1898, laAnkerhaus de 1894, el Wagner Palace de 1890/91 y algunas estaciones de ferrocarril.
➢ Joseph Maria Olbrich. Palacio Sezesion (1898, Viena)

ESPAÑA (MODERNISMO)
Se manifestó sobre todo en Cataluña, donde se recibía mayor influencia europea, y como una forma de singularizarse respecto al resto de España y reforzar el nacionalismo.
Los artistas modernistas (pintores, arquitectos, etc.) sereunían en el café literario barcelonés “Els Quatre gats”, desde 1897. Una revista que difundió el estilo fue Pel i Ploma, publicado por Ramón Casas (pintor).
Arquictectura
El arquitecto Doménech i Montanerfue fue quien definió el “modernismo arquitectónico” con un artículo llamado “En busca d’una arquitetura nacional”, publicado en la revista “Renaixença”.
Características:
Los ejemplosprincipales están en Barcelona.
➢ Es el más barroquizante o decorativo de Europa
➢ Mezcla de formas vegetales orgánicas propias del modernismo internacional, con recuperación de estilos y materiales del pasado: recuperación del gótico, empleo del ladrillo.
➢ Recuperación de técnicas artesanales autóctonas españolas: azulejo árabe o cerámica vidriada como decoración (recuerdo y admiraciónpor formas y técnicas de un pasado no industrial)
➢ Empleo del hierro, incluso para arcos.
➢ Se hicieron edificios o casas particulares para la alta burguesía comercial, comercios, librerías, mercados, etc.
Destacaron los arquitectos:
➢ Puig i Cadafat: “Casa Amantller” (Barcelona)
➢ Doménech i Montaner. Es significativa su Casa Lleo (Barcelona), con recuerdos claros del góticoen los remates apuntados o agujas; recuerdos árabes en ventanas lobuladas, etc.
Otras obras de Montaner:
➢ Hospital de la Santa Creu,
➢ Palacio de la Música.
-Antonio Gaudí:
Fue el más imaginativo. De niño estuvo enfermo (reumatismo…) y pasaba temporadas en reposo en el campo, donde observaba y dibujaba formas de la naturaleza. Hizo estudios de arquitectura (también estudió filosofía,economía…) Tras acabar su carrera, el conde Güell se convirtió en su mecenas y protector. En sus muchos encargos le dejaba libre para crear. Murió atropellado por un tranvía en 1926.
Características propias de Gaudí:
➢ Gusto por recuperar y mezclar estilos arquitectónicos: azulejería árabe (le gustaba la luz y la plasticidad de los azulejos); elementos clásicos (le gustaba usar solemnes...
tracking img