Aquitectura romnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura románica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Iglesia de Sant Climent en Taüll, Lérida
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de lacombinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sírios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que seformó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.
[editar] Origen del nombre
Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguasrománicas o romances. Otras fuentes afirman que fue en el siglo XIX cuando el arqueólogo Charles de Gerville dio este nombre a la arquitectura cristiana occidental de los siglos X al XII, por alusión a laarquitectura romana, en la que se suponía que se había inspirado.
[editar] Épocas del románico
La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XII, sinexclusión de otros siglos anteriores y posteriores, pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas(especialmente, en Asturias y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el Renacimiento.

Exterior de la Colegiata de Santa Cruz en Castañeda, en Cantabria.
La división más común que puedemantenerse del estilo Románico es entre el Románico sencillo y el Románico de transición dando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo como una variante del primero, con tal de incluir enél los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediadosdel mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.
Cabe también distinguir por otro concepto el estilo Románico en dos variantes, con los nombres de sencillo y rebelde, pues se observa...
tracking img