Aquixtla

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE MÉXICO

México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el décimocuarto a nivel mundial.De acuerdo con el Ecuador, se localiza en el hemisferio Norte y, de acuerdo con el meridiano de Greenwich, en el hemisferio Occidental.




















Figura. 1 De acuerdo con el Ecuador, se localiza en el hemisferio Norte



























FIGURA 2. De acuerdo con el meridiano de Greenwich, en el hemisferioOccidental.









UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE PUEBLA

Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamenteaccidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue elescenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telaresmecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles.





















Figura. 3 Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano.



PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA

El estado de Puebla cuenta con una legislación de protección al patrimonio cultural de los poblanos. De acuerdo con la Ley de Fomento Cultural del Estado dePuebla, se consideran patrimonio cultural los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido. Este tipo de creaciones pueden obtener su reconocimiento como Patrimonio Cultural del Estado mediante declaratoria del Ejecutivo estatal enconsulta con el Consejo Poblano de Cultura. Entre las obras que han sido declaradas Patrimonio Cultural del Estado de Puebla se encuentra el Huey Atlixcáyotl, que obtuvo ese reconocimiento en 1996.Otras declaratorias de Patrimonio Cultural son "La Feria del Huipil y del Café" que se realiza en Cuetzalan el 4 de octubre; el "Carnaval de Huejotzingo"; La Tradición de la "Matanza" de chivos en Tehuacán;El Mitotikuikacalli, en Zacapoaxtla, "Las Ofrendas Monumentales de Huaquechula"; las "Ofrendas de San Gabriel Chilac"; el Adoratorio "La Xochipila", en Xicotepec de Juárez y el "Papel Picado de Huixcolotla".También encontramos al volcán más pequeño del mundo, el "Cuexcomate" proveniente de la palabra náhuatl “cuexcomatl” que significa "olla de barro o lugar para guardar”, con una elevación de 13metros de diámetro al nivel del suelo, 8 metros de diámetro exterior y una base de 23 metros.























UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE AQUIXTLA

LOCALIZACIÓN

El municipio de Aquixtla se localiza en el norte del estado, cerca del límite entre Puebla y Tlaxcala. Tiene una superficie de 190,09 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Costo Beneficio Planta De Tratamiento De Aguas Residuales En La Localidad De El Terrero En El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS