Arañas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARAÑAS DE IMPORTANCIA MÉDICA.

De las más de 38 mil especies de arañas sobre este planeta, solo algunas decenas representan un posible peligro para el ser humano. Saber cuáles, dónde se lesencuentra y qué tan peligrosas son evitará que caigamos presa de los temores inducidos por la TV y las películas, sin dejar de lado las tradiciones populares.

CONOCER ES NO TEMER.

La araña más famosaa nivel mundial seguramente es la "Viuda Negra", con los diferentes nombres que se le conoce en todo el mundo. En México, los españoles le pusieron "Capulina" por su evidente parecido al capulín. Losaztecas le llamaban "tzintlatlauqui", "la del trasero rojo", por los puntos que suele presentar, mientras que en en el sureste se le conoce como "casampulga". En Australia, ya que la especie quetienen posee una raya roja dorsal, la llaman "Red Back Spider" o "araña de espalda roja". El nombre de Viuda Negra fue acuñado en USA y traducido a casi todos los idiomas.

El nombre proviene de laobservación de que la hembra se come al macho después de aparearse, lo cual es cierto, pero no único de ella. Todas las arañas son caníbales en potencia y si el macho no es lo suficientemente hábil, serála comida de la hembra. Recordemos que las arañas no tienen forma de reconocerse entre ellas, más que en la época de apareamiento por medio de danzas que no siempre surten efecto. No todas sonnegras, por cierto, Latrodectus geometricus es café y Latrodectus bishopi es mayormente roja, habiendo muchas otras variedades en África y Sudamérica.

Todas son miembros de la familia THERIDIIDAE,género Latrodectus, con 31 especies dispersas en todo el mundo, todas ellas dotadas de un veneno que contiene el ingrediente alfa-latrotoxina, que provoca espasmos y parálisis en los músculos, lo que enteoría puede llevar a la muerte por asfixia. Sin embargo, la cantidad de veneno que una de estas arañas inyectan no es suficiente para matar a un adulto sano. Poco a poco las precauciones de las...
tracking img