Arañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de las arañas

Presentado a:
Prof. Ximena Carranza Hernández

Presentado por:
Ligia Alejandra Gómez Romero

Asignatura: biología

Grado: 7-2

Colegio Champagnat

Ibagué

29 de marzo de 2011

Introducción
Este trabajo quiere mostrar la importancia y lo maravilloso que es el mundo de las arañas acá podrás encontrar lo más importante sobre las arañas su anatomía, suclasificación, su hábitat y su comportamiento, también podrás encontrar la variedad de arañas en Colombia con su correspondiente nombre e imagen.

En la actualidad la importancia delestudio de las arañas es por la necesidad de saber más sobre su biología y su relación ecológica con el medio y así poder utilizarse para el control biológico de plagas, aquí en nuestro departamento el Tolima se han realizado varios estudios.
Objetivo general
Estudiar, identificar y conocer las características, especies, nombre científico y familias de arañas existentes de Colombia.

Objetivosespecíficos

- Aprender acerca del proceso de captura de las arañas.
- Aprender a reconocer las características físicas de una araña.
- Saber sobre la importancia del control biológico de plagas por parte de las arañas en la actualidad.

Marco teórico:
1. Anatomía de las arañas:
Su cuerpo está dividido en dos regiones o tagmas: prosoma o cefalotórax y opistosoma o abdomen estos lossepara una cintura (pedicelo), su cabeza no se diferencia del resto del cuerpo, posee seis pares de apéndices que son: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras. Poseen órganos táctiles son numerosos y se encuentran distribuidos por todo el cuerpo, en especial en sus extremidades. Poseen diversos tipos de estructuras pilosas, los tricobotios es un pelo verticalcolocado en un hueco que se encuentran en diferentes segmentos de la pata su función es captar las vibraciones del suelo o del aire los pelos en seriales que se encuentran en todo el cuerpo de la araña, también poseen una cerdas quimiotáctiles que se ubican en la parte bucal y sirven para sentir el sabor de sus presas.
Sus dimensiones de longitud oscilan entre 0,5 mm y 9 cm esta última medida lapueden alcanzar algunos migalomorfos tropicales.
Prosoma:
Su estructura es rígida y compacta ya que posee el escudo prosomico este formado por sus placas tergales, en este están insertados los seis pares de apéndices ya mencionados, los ojos son casi siempre ocho pares, también pueden haber con seis, dos o hasta ninguno, estos son muy simples, los ojos principales siempre son el par central enla primera fila, poseen cristalino y retina, estos ojos están bien desarrollados en arañas cazadoras activas, si no son pequeños y faltan en arañas de seis ojos, el resto de ojos son secundarios con células en la retina sensibles a la luz y en cara ventral se encuentra la boca.
Las patas que están divididas en los siguientes segmentos 1.coxa es el primer segmento y partiendo del cuerpo vaseguido por el 2.trocánter, el 3.fémur, la 4.patela, la 5.tibia, el 6.metatarso, el 7.tarso y el 8.pretarso  (dos uñas).


Los quelíceros están divididos en dos partes, tienen una sola articulación bastante abultada entre la base, una uña distal generalmente es pequeña, la mayoría de veces portan glándulas venenosas que se encuentran en el primer arpejo de losquelíceros y se conectan al extremo de los colmillos por un conducto fino, cuando no es usada suele quedar más o menos protegida dentro de un surco del artejo basal.
Los pedipalpos se parecen a las patas aunque no son apoyados en el suelo, generalmente se llevan levantados en la parte delantera del cuerpo en ocasiones los machos de varias especies los emplean para cortejar las hembras por tal...
tracking img