arabdano

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ufeff

Introducción


En el siguiente trabajo se presentará información detallada y pertinente acerca de la gestión de pre cosecha en el cultivo del arándano, el cual es un producto emergente en el mercado mundial y sobretodo muy incentivado a producir en el Perú hoy en día. Este fruto es muy valorizado en mercados como EEUU y Europa, por esto en base a esta información se podrán guiar losproductores o interesados en el desarrollo de este fruto, cuyas ventajas competitivas son notables, siendo una de las más importantes la ventana comercial peruana, que permite la producción en una época distinta a la de EEUU, primer productor de arándanos, y otros países de Latinoamérica.































Objetivos

El objetivo de este trabajo esdar conocer la importancia de la gestión de pre y post cosecha en el cultivo del arándano y como este puede influir en la calidad, sanidad y precio del producto haciéndolo mas rentable como negocio en el Perú. Además gracias un mejor cultivo se puede mayor reconocimiento y por lo tanto mayor ganancia en la comercialización del producto. La pre cosecha se desarrolla con el propósito de producir uncultivo con las mejores condiciones posibles para obtener la mejor calidad y poder reunir las características que el mercado demanda. Y la post cosecha busca mantener esta calidad y darle al producto un valor agregado que el cliente pueda percibir y conduzca a la diferenciación del producto y a su preferencia por el mismo.
































FACTORESCLAVE PARA LA CALIDAD EN LA PRE-COSECHA


Sistemas de Producción del arándano:

FAMILIA: Ericaceae
GÉNERO: Vaccinium
ESPECIE: Corymbosum
VARIEDADES: Duke,
Misty, O´Neal, Lagacy y Biloxi.



Clima:

Muchas especies silvestres están acostumbras a crecer en zonas sombreadas. Sin embargo, las variedades cultivadas rinden mejor cuando están plantados al sol, aunque pueden plantarse ensemisombra.
En general, el arándano cultivado, es una planta que necesita mucha luz y que no soporta los vientos.1
Los arándanos prefieren los climas húmedos con influencia de la mar, que los climas interiores secos. Pueden plantarse desde el nivel del mar hasta la altitud de 3000 m.s.n.m.
El mejor clima para estas plantas es el templado-frío, que es aquel caracterizado por los días nodemasiado calurosos y las noches frescas en el momento en que la fruta esta madurando.2
Los arándanos pueden resistir las fuertes heladas en invierno. De hecho estas plantas prefieren los inviernos fríos, porque las bajas temperaturas en invierno aseguran que no se adelante la floración y la hacen más abundante y uniforme.
Sin embargo, las heladas no deben presentarse en el momento en que comienzana brotar las flores o los frutos están creciendo. Por otro lado, temperaturas altas, superiores a 28-30ºC, pueden afectar negativamente al fruto al ocasionar arrugamientos y quemaduras.

Suelo:

El tipo de terreno favorito es el ácido con un Ph entre 4 y 5.2. A los arándanos no les gustan los suelos compactos, sino aquellos disgregados. Necesitan que la tierra este muy oxigenada para elcorrecto crecimiento de la planta.3

La mejor combinación es la del ácido-arenoso, se prefieren los suelos contenidos con alto contenido en materia orgánica, sin embargo no es obligatoria para producirse y se requiere la utilización de sustratos.

Manejo Agronómico:

Propagación:

La propagación del arándano requiere de un tratamiento especial y de atentos cuidados.

Puede conseguirsepor semillas, por hijuelos, mediante el enraizamiento de estacas o utilizándose la técnica de micro propagación, o propagación in vitro (clonación). La propagación por semilla se
realiza generalmente con fines de investigación y/o desarrollo de nuevas variedades. La propagación por estacas conlleva algunas desventajas como el bajo rendimiento en el enraizamiento y propagación de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS