arabes

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Conflicto árabe – israelí
Se podría decir que estos conflictos comenzaron en los años antes de Cristo cuando aún existía Palestina. En esos tiempos, ha habido constantes exilios judíos, a causa de distintos factores, como por ejemplo; las conquistas de distintos líderes árabes. Es por esta razón que los judíos siempre estuvieron en constante movimiento por los países asiático sin tener un lugarfijo en donde establecerse y siendo objeto de rechazo social, sin embargo muchos de ellos nunca han sido capaces de abandonar sus tierras ya que lo consideran como Tierra Santa. Estos problemas territoriales, por así decirlo, han perdurado a lo largo de los años hasta la actualidad, y a partir de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ambos bandos se encontrarán en constantes enfrentamientosarmados para recuperar y/o ganar el territorio perdido.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los judíos de Europa que ya se encontraban relativamente libres del régimen Nazi, decidieron unirse en una sola comunidad y crear su propio estado. Ellos planeaban regresar al lugar de donde fueron “expulsados” y distintos movimientos terroristas israelitas un ejemplo es la Hagana intentaron presionar aGran Bretaña, que había puesto una seguridad militar en Egipto debido a la protección del Canal de Suez, a que se retiraran para que sea posible la creación de un estado solamente judío. Los ingleses no pudieron con tanta presión y recurrieron a la Organización de Naciones Unidas la cual declaró el 19 de noviembre de 1947 la división de Palestina en dos partes: una judía y otra árabe, dejandoJerusalén (la capital) en manos de la ONU.
“El nuevo Estado judío no fue reconocido ni por los palestino ni por los países árabes de la zona. La resolución internacional de crear un Estado judío intentaba solucionar un problema pero creaba otro que daría lugar a un interminable conflicto. La expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel y su reclusión en campos de refugiadostuvieron como consecuencia el estallido de la primera guerra árabe-israelí (1948-1949)”. (Aróstegui Sánchez, 2011: 254)
Efectivamente, el Estado judío fue rechazado, poco tiempo después de que Inglaterra acabara su gobierno en Palestina se proclama este estado y al mismo tiempo se enfrentan en combate los árabes de distintos países afroasiáticos con los israelitas.
Casi a finales de 1956 se llevóa cabo la segunda guerra árabe-israelí la cual fue conocida bajo el nombre de “guerra de Suez” como consecuencia de la nacionalización del canal de Suez realizada por el presidente Nasser haciendo que los israelitas atacaran Egipto.
“A partir de 1964 la tensión aumenta y desembocará en la tercera guerra árabe-israelí, la llamada de los Seis Días, en junio de 1967, en la que los israelíesobtienen una espectacular victoria y ocupan los territorios árabes del Sinaí y Gaza arrebatados a Egipto, Golán a Siria, y Cisjordania a Jordania”. (Bachiller Sabuco, 2000)
Esta guerra ocurrió debido a que Yasser Arafat creó un movimiento de combate palestino, por así decirlo, contra los judíos. Y además el era el líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) para obtener la atencióndel mundo entero. Todo esto hiso que, como se menciona arriba, se creara un ambiente de tensión entre ambas naciones.
Si bien el Estado judío había salido victorioso de todos estos enfrentamientos armados, las guerras no se acabaron acá: en 1973 se produce la cuarta guerra árabe-israelí, mejor conocida como la guerra del Yom Kippur. La causa de ésta fue el rechazo de la ofrenda de un proyecto depaz del presidente de Egipto a Israel. En este caso fueron los árabes los que se organizaron muy bien al momento de atacar a los israelitas el día de una celebración judía llamada el Yom Kippur. Fue tal la amenaza árabe, no sola hacia Israel sino también hacia los Estados Unidos queriendo aumentar los precios del petróleo, que finalmente la ONU se vio obligada a intervenir.
Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe
  • arab
  • arabe
  • Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS