Arabia saudi trabajo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Prof. “Gustavo Garrido”
Mérida- Edo. Mérida

Integrantes:
Miguel Molina
Cristóbal López

Fecha: 10-06-10

Introducción.

Arabia Saudí (nombre oficial, al-Mamlaka al-’Arabiya as-Sa’udiya, Reino de Arabia Saudí), monarquía de Oriente Próximo que ocupa la mayor parte de la península Arábiga, y quelimita al norte con Jordania, Irak y Kuwait; al este con el golfo Pérsico y Qatar; al sureste con los Emiratos Árabes Unidos y Omán; al sur con Yemen, y al oeste con el mar Rojo y el golfo de Aqaba. Las fronteras del sureste y del sur no están bien definidas. Arabia Saudí tiene 2.240.000 km² de superficie. La capital y principal ciudad es Riad.

HISTORIA:
En el primer milenio a.C., el reinoMineo estaba bien establecido en Asiria y en el sur de al-Ḩijāz, a lo largo de la costa del mar Rojo; su capital fue Karma, o Qarnaw (hoy Sadah, en Yemen). Los mineos eran nómadas y pastores que prácticamente llegaron a controlar el comercio de incienso a través del norte de al-Ḩijāz. Después de que los mineos se retiraran de su plaza en al-Ula en el siglo I a.C., los nabateos establecieron un centrocomercial en Medain Salih, un poco más al norte.
En la parte oriental del territorio se encontraba Dilmun, situada a orillas del golfo Pérsico y que formaba una entidad política y cultural bien definida. Algunas veces se ha identificado con la isla de Bahrein, aunque controlaba tierras del continente y comerciaba con las zonas interiores de lo que hoy conocemos como Arabia Saudí.

CLIMA:La mayor parte de Arabia Saudí se caracteriza por el calor extremo y la aridez. La temperatura en Riad en el mes de enero alcanza los 14,4 °C de promedio y en julio de 42 °C. En Jiddah, en los mismos meses, es de 23 °C y 31 °C. La precipitación anual en Riad y Jiddah es de 101 y 81 mm respectivamente de promedio. En el país no existen ríos ni lagos permanentes debido a la aridez general.TERRITORIO Y RECURSOS:

Aproximadamente más de la mitad de la superficie de Arabia Saudí es desierto: Rub al-Jali, también conocido como el Gran Desierto de Arena o como el Rincón Vacío, se extiende sobre la mayor parte del sureste y más allá de los límites de la frontera meridional. El Rub al-Jali, en gran parte inexplorado, tiene 650.000 km² de superficie. La parte del desierto Sirio que se adentra enel norte de Arabia Saudí y se extiende hacia el sureste es conocida por an-Nafud, una altiplanicie desértica de arena roja que cubre 57.000 km² de superficie. Por otro lado, ad-Dhana es una estrecha prolongación de este desierto que une an-Nafud y el de Rub al-Jali. La región de la meseta central, quebrada al este por una serie de elevaciones, y que se extiende al sur desde an-Nafud, es cruzadapor los distintos uadis (wadis) o cursos de agua, la mayor parte del tiempo secos, con la única excepción de la temporada de lluvias. Los límites occidentales de la meseta están delineados por una cadena montañosa que se extiende de noroeste a sureste a lo largo del extremo oriental de las regiones de al-Ḩijāz y Asiria.

POBLACION:

La población de Arabia Saudí está compuesta principalmente porárabes (82%). Una minoría importante (13%) la forman yemeníes, y otros pueblos: árabes, africanos y asiáticos, que han estado llegando al país desde la década de 1950 debido a las oportunidades económicas que ofrecía, conforman el 5% restante. Los nómadas de la península Arábiga, conocidos como beduinos, constituyen un menor porcentaje de la población (23%), y el número de agricultores sedentariosha disminuido. En 2005, el 88% de la población era urbana. La lengua nacional es el árabe. De forma implícita, todos los saudíes son musulmanes. La gran mayoría son suníes, si bien algunos chiitas viven en el este. La secta wahhabí, formada por reformadores que llegaron a Arabia durante el siglo XVIII y que buscaron purificar y simplificar la práctica del islam, ha ejercido una importante...
tracking img