Arabia saudita

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Entorno Economico.

Estratégicamente situada en la encrucijada comercial este-oeste, Arabia Saudita ofrece un portal para la economía mundial y una puerta de acceso a los mercados regionales. La economía de Arabia Saudita ocupa el tercer lugar en el mundo respecto a la estabilidad macroeconómica. Arabia Saudita es un miembro fundador de las Naciones Unidas. Es miembro del Fondo MonetarioInternacional y del Banco Mundial. Es uno de los mayores donantes de ayuda en el mundo.

Arabia saudita tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo.

Es el primer exportador depetróleo y el líder en el cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su producto nacional bruto y el 90% de sus ingresos por exportaciones.

La "Saudi Arabian Oil Company", o Saudi Aramco, es la compañía petrolera más grande del mundo. Creada por decreto ley en 1988, es la sucesora dela "Arabian American Oil Company (Aramco)". "Saudi Aramco" tiene las oficinas centrales en Dhahran, en la costa este de Arabia. La compañía controla casi la totalidad de las empresas de hidrocarburos del país.

Aproximadamente el 35% del producto nacional bruto proviene del sector privado. La Arabia Saudita desempeñó un papel preponderante en los esfuerzos de la Organización de PaísesExportadores de Petróleo en 1999 para aumentar los precios del petróleo, reduciendo su producción. Recientemente y a raíz del incremento en la demanda de petróleo los ingresos por este concepto aumentaron sustancialmente estimándose para el 2005 un superavit presupuestario de más de 28 mil millones de dolares. Esta bonanza petrolera también se refleja en el mercado bursátil en donde la capitalizaciónaumentó en un 110% en 2005 para alcanzar la cifra de 153 mil millones.

El Reino de Arabia Saudita es el mayor mercado económico en Oriente Medio. Representa el 25% del producto bruto nacional árabe. Arabia Saudita es un enclave ideal para implantación de proyectos que requieran gran consumo de energía. El consumidor tiene un alto poder adquisitivo y está en continuo crecimiento económico.

Losprincipales socios comerciales de Arabia Saudíta en lo referente a sus importaciones son EE.UU. (15,0%), Japón (10,3%), Alemania (8,9%), China (5,9%), Reino Unido (5,9%) (2003), y con relación a sus exportaciones destacan Taiwán (37,8%), EE.UU. (18,3%), Japón (12,9%), Francia (3,2%), Italia (2,4%) (2003).

El riyal (en arabe: ريال) es la moneda oficial del Reino de Arabia Saudita. Durante losúltimos veinte años el riyal ganó valor poco a poco después de que la Reserva de los Estados unidos de America eliminase las tasas de interés el 18 de septiembre de 2007, y la Agencia Monetaria de Arabia Saudita declinase aceptar estas medidas, parcialmente debido a lo concerniente en los efectos que provocaría la inflación en el riyal. A principios de diciembre de 2007 el riyal volvió a fijarse aldólar.

Entorno Demografico.

La población de Arabia Saudita en 2007 se estima en 27,6 millones, incluyendo alrededor de 5,5 millones de residentes extranjeros. Hasta los años sesenta, la mayoría de la población era nómada o semi-nómada; debido al rápido crecimiento económico y urbano, más del 95% de la población ahora está establecida. La tasa de natalidad es de 29,10 nacimientos por 1.000personas. La tasa de mortalidad es de sólo 2,55 muertes por 1.000 personas. Algunas ciudades y oasis tienen densidades de más de 1.000 personas por kilómetro cuadrado.

La mayoría de los saudíes son étnicamente árabes. Algunos son de origen étnico mixto y descienden de turcos, iraníes, indonesios, indios, africanos, y otros; la mayoría que inmigró como peregrinos y residen en la región de Hijaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arabia saudita
  • arabia saudita
  • arabia saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • arabia saudita
  • Arabia Saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • arabia saudita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS