ARABIA SAUDITA

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013





Se dice que Centroamérica es la región más desigual del mundo1. Existen razones normativas y prácticas que determinan que los altos niveles de desigualdad constituyan un obstáculo para el avance social y desarrollo, ya sea en lo político, social y económico. Sin embargo, los obstáculos que enfrentan los países latinoamericanos tratan de dar su mayor esfuerzo para ser vistos y buscadosnuevamente por el mundo por sus grandes riquezas.

Entonces, esa oportunidad ha llegado a la región en el que se enfocará este trabajo. Centroamérica es una región pequeña en tamaño, población y poderío económico. Su territorio alcanza los 509 mil km2, apenas un décimo del territorio de Estados unidos. Su población global es aproximadamente 38.7 millones de habitantes en el 2003 y su producciónglobal llegó a los 66.5 mil millones de dólares y el PIB per cápita anual fue de 1,843 dólares en 20012.

Aunque se vea que el poderío económico de Centroamérica en débil y pequeño, por dentro son economías que poco a poco van evolucionando y mejorando mientras va cambiando el mundo. Tal vez no avanzan rápido como otros países, pero dentro no de mucho demostrarán su gran potencial hasta lograruna economía mundial.

En el 2004, se creó un tratado de libre comercio en Centroamérica con Estados Unidos, es decir, un tratado entre países asimétricos, que se conoce como el CAFTA (Central América Free Trade Agreement) o conocido también DR-CAFTA.
El CAFTA es un tratado de libre comercio que busca dinamizar las exportaciones de Centroamérica a Estados Unidos, pretendiendo en el mediano ylargo plazo un crecimiento de las economías regionales como resultado de este libre intercambio comercial. En el comercio internacional, el libre comercio es un modelo idealizado de mercado, a menudo se establece como un objetivo político, en los que el comercio de bienes y servicios entre los países no se vean obstaculizados por las tarifas impuestas por el gobierno (impuestos sobre lasimportaciones).

Según en un artículo The Washington Times (2005)3, mencionaba los beneficios que obtendrían los países firmantes del tratado, que son las siguientes: los consumidores pagarían precios bajos para una amplia gama de productos, los bienes y servicios de Estados Unidos entrarían en el mercado centroamericano con una base más competitivo, los intereses agrícolas de Estados Unidos sería capaz deaprovechar mejor sus ventajas comparativas, como los aranceles y otras restricciones a la importación, que serían reducidos por los socios comerciales.

Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos4, el CAFTA es el primer tratado del libre comercio entre los Estados Unidos y un grupo de pequeñas economías en vía de desarrollo. Este acuerdo está creando nuevas oportunidadeseconómicas mediante la eliminación de aranceles, abriendo mercados, reduciendo las barreras para los servicios, promocionando la transparencia, y estableciendo el estado de la técnica normativa del comercio en el siglo XXI. Asimismo, está facilitando e invirtiendo entre partidos y promocionando la integración regional.

Centroamérica son países pequeños, sin embargo representan grandes mercadosde consumo. Junto a República Dominicana representa el segundo mayor mercado de exportación de los EE.UU y en América Latina, después de México.

En cuanto al acceso de mercados de bienes, como resultado del DR-CAFTA, los derechos que afectaban el comercio con Estados Unidos, se irán eliminando virtualmente para todos los bienes, es decir, que el resto de los aranceles se eliminarán gradualmentea lo largo de la próxima década.

En el sector agrícola, según los compromisos acordados en el CAFTA, incluyen la eliminación recíproca de todos los aranceles, con la única excepción del azúcar y maíz blanco5 entre Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. También compromete a las partes para eliminar los aranceles, prácticamente todas las líneas arancelarias,
a través de reducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arabia saudita
  • arabia saudita
  • arabia saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • arabia saudita
  • Arabia Saudita
  • ARABIA SAUDITA
  • arabia saudita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS