Arabia saudita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARABIA SAUDITA
Astrid C. Franqui Henry Geografía

INTRODUCCIÓN
Arabia Saudita es un país asiático que conforma la mayor parte de la Península Arábiga  Limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait; al este con el golfo Pérsico, Bahrain, Qatar y Eua; al sur con Yemen y Omán; y al oeste con el mar Rojo.




Este país es una de los mayores exportadores de petróleo en Asia y en el mundo.Sin embargo, esta gran riqueza no llega a la población, haciendo que la misma se encuentre en pésimas condiciones.

GOBIERNO




Arabia Saudita es una monarquía. El gobierno está basado en la sharia, la ley islámica, que es interpretada de acuerdo al estricto rito Hanbalí por el más antiguo sabio religioso, o ulama. Arabia Saudita no tuvo Constitución escrita hasta marzo de 1992, en queuna serie de reales decretos establecieron una lista de derechos, incrementaron los poderes de los gobiernos provinciales y dotaron al país de un consejo consultivo de sesenta miembros designado por el monarca.

REY ABDALA BIN ABDELAZIZ

ECONOMÍA


La economía saudita se basa de forma casi exclusiva en la producción y exportación de petróleo. La agricultura y ganadería han sidotradicionalmente las actividades económicas básicas de Arabia Saudita, pero desde el desarrollo de la industria petrolera, el gobierno ha buscado la diversificación de su base industrial y el perfeccionamiento de sus infraestructuras, desarrollando carreteras, aeropuertos, puertos e industria energética.

La situación económica de población saudita es bastante mala, ésta pobreza se debe a la malaadministración y distribución de las riquezas obtenidas del petróleo.  Decimos esto ya que nada de lo que se recauda a partir de las exportaciones, llega a la población, generando una gran diferencia económica y social, entre los sectores relacionados con el petróleo y el resto de la población.


Dada la situación, las inversiones de dinero que se realizan para el desarrollo social son muyescasas.  Esto genera un estancamiento de la economía y sumerge al pueblo árabe en una gran pobreza.


TRANSPORTE


El desarrollo económico de los últimos años ha favorecido el incremento y la modernización de la red de transportes y comunicaciones. Así por ejemplo, se han pavimentado una gran parte de los 101.458 Km. de carretera ya existentes, y se ha mejorado la línea de tren que unead-Dammam con la capital, Riad. Los puertos principales son: Jiddah en el mar Rojo y Ras at-Tannurah en el golfo Pérsico; en este último se embarcan los crudos destinados a la exportación. El trafico aéreo ha adquirido también gran importancia; se canaliza, sobre todo, a través de los aeropuertos de Jidday y Riad.

MONEDA


La unidad monetaria de Arabia Saudita es el RIYAL de100 halalah (3,75riyales equiv alían en 1995 a 1 dólar estadounidense).

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y GEOGRÁFICA


Arabia Saudita limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait; al este con el golfo Pérsico, Eua, Bahrain y Qatar; al sureste con los Emiratos Árabes Unidos y Omán; al sur con Yemen, y al oeste con el mar Rojo y el golfo de Aqaba. Las fronteras del sureste y del sur no están bien definidas. Arabia Sauditatatiene 2.240.000 km² de superficie. La capital y principal ciudad es Riad.

Aproximadamente más de la mitad de la superficie de Arabia Saudita es desierto.  La región de la meseta central, quebrada al este por una serie de elevaciones, y se extiende al sur desde an-Nafud es cruzada por los distintoswadis o cursos de agua, la mayor parte del tiempo secos, con la única excepción de la temporada delluvias.


Los límites occidentales de la meseta están delineados por una cadena montañosa que se extiende de noroeste a sureste a lo largo del extremo oriental de las regiones de al Hijaz y Asiria.  El punto más alto de Arabia Saudita es Jabal Sawda (3.133 m) y se encuentra en el suroeste del país.


CLIMA


La mayor parte de Arabia Saudita se caracteriza por el calor extremo y...
tracking img