Arachan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO CIVIL

Art. 39 del C.C es la calidad de un individuo en cuanto lo habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones.
Se lo puede definir como la situación jurídica de una persona en la familia y en la sociedad que lo habilita para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones desde que se han realizado los hechos que la configuran.

MEDIOS PARACONSTITUIR, MODIFICAR O EXTINGUIR EL ESTADO CIVIL

Para cada persona el Estado Civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte.
Entre estos dos hechos pueden darse otros acontecimientos capaces de influir en el Estado Civil.
Como acontecimientos encontramos: el nacimiento, el matrimonio, el reconocimiento como hijo natural, la adopción, la legitimación adoptiva, el divorcio, la nulidad delmatrimonio, el repudio del reconocimiento, el desconocimiento de la paternidad y la muerte.

LOS MEDIOS PARA MODIFICAR EL ESTADO CIVIL

Hechos jurídicos: Un hecho jurídico es aquél que escapa al control de la persona, que sucede “naturalmente” y tiene efectos jurídicos. Por ejemplo una catástrofe natural puede causar muchos efectos jurídicos y por lo tanto ser un hecho jurídico. Un temporalpuede tirar árboles que rompan tejados y por lo tanto activar el derecho de los propietarios a reclamar el seguro de la casa. Son determinantes para el Estado Civil, como nacimiento y a la muerte
Actos jurídicos : Un acto jurídico por otro lado es un hecho en el cual entra en juego la voluntad de la persona y que tiene efectos jurídicos. Por ejemplo un delito, una compraventa, un alquiler, unmatrimonio, etc. por ejemplo: el matrimonio, el reconocimiento de un hijo natural, el repudio del reconocimiento
Sentencias: Una sentencia por su lado es un acto jurídico, en el cual juega un rol importante la voluntad de una persona, el juez o tribunal en su caso, que decide en definitiva sobre otra persona. Por ejemplo: la sentencia de divorcio, nulidad de matrimonio, las que declaran paternidad omaternidad natural, revocación de la adopción, desconocimiento de la paternidad.

CARÁCTERÍSTICAS DEL ESTADO CIVIL
• Es inherente a la persona humana, sólo las personas físicas tienen estado civil y lo tienen desde el nacimiento hasta la muerte.
• Imperatividad, toda persona tiene el estado civil que la lay le impone, toda la materia referente al estado civil tiene carácter de ordenpúblico.
• Está regulado como materia de orden público: todas las cuestiones que afectan el estado civil de las personas son de orden público interno.
• Eficacia general y oponibilidad: Vale frente a todos y es oponible a todos, debe ser respetado por todos.
• Estabilidad: el estado civil de una persona es en principio estable, inmutable, quien hoy es soltero/a mañana puede serdivorciado/a.
• Personalidad: el estado civil está vinculado a la persona, por eso es inalienable, intransmisible, irrenunciable.
• Es único, indivisible; no se pueden tener dos estados civiles contradictorios, no se puede ser soltero y casado a la vez.
• Es extrapatrimonial: es intrínseco a la persona, no se evalúa en dinero.
• Es imprescriptible: es decir que no está en elcomercio de los hombres.
• Régimen de prueba: el régimen jurídico de prueba del estado civil es riguroso y responde a reglas especiales.
REGISTRO DE ESTADO CIVIL

• El Registro de Estado Civil es una repartición administrativa del Estado, un conjunto de libros destinado a la ordenación oficial de los hechos, actos y sentencias que crean, modifican o extinguen el estado civil de la persona.• Su fundamento es asegurar la autenticidad de los hechos anotados, suministrar las pruebas a los interesados e informar a los terceros acerca de su existencia e inexistencia.
• La veracidad e integridad del Registro de Estado Civil, interesa al Estado (en cuanto medio para conocer la situación jurídica de toda persona) a la comunidad (para dar firmeza a las relaciones jurídicas) y a la...
tracking img